Al verlo pedalear nadie le daría a Régulo Benedicto los 81 años que tiene. Sentado en un banco del parque de la calle Monzón, se sintió ayer como el mismísimo Miguel Induráin mientras encajaba sus pies en los pedales colocados en el suelo y movía las piernas comprobando su funcionamiento. "Y aquí... ¿Dónde han puesto el cuentakilómetros para ver a qué velocidad vamos?", exclamó.

Como los compañeros que ayer le rodeaban, acude cada tarde al centro cívico de Torrero y, desde hace una semana, se ha convertido en un adicto a los aparatos de ejercicios que ha instalado el Ayuntamiento de Zaragoza a escasos metros de la entrada al edificio. En total, se han colocado siete juegos para favorecer la movilidad y flexibilidad de hombros, muñecas, antebrazos, cintura, espalda, dedos de las manos y piernas. Todos ellos al aire libre.

"Al principio daba un poco de vergüenza ponerse en medio del parque a hacer ejercicios porque, como son nuevos en Zaragoza, la gente se quedaba mirando y se preguntaba qué narices hacíamos dándole vueltas a una ruleta o colgados de una espaldera. Ahora ya nos da igual y venimos incluso un rato antes de lo normal para poder practicar un poco antes de entrar a jugar la partida de cartas al centro cívico", explica Angeles Gimeno, vecina de Torrero.

Asegura que el aparato de mayor éxito es el banco-bicicleta por su comodidad y la facilidad de manejo. "En general todas las máquinas son muy sencillas de utilizar. El primer día cuesta un poco pero en seguida le coges el tranquillo. De hecho, llega a enganchar", añade.

Previsiones en la ciudad

El consistorio ha bautizado este espacio como parque de mayores y tiene previsto extenderlo a otros puntos de Zaragoza, preferentemente, a las inmediaciones de los centros cívicos a los que acuden diariamente cientos de ancianos. "En enero se colocarán aparatos similares en el parque de Tenerías (Casco Histórico) y también en Miralbueno, vista la buena acogida que están teniendo", matizó Isabel López, concejala del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza que ayer inauguró el parque junto con el presidente del distrito, el socialista Jesús Sarría.

En cifras, el espacio para mayores ha supuesto una inversión de 11.101 euros, que ha asumido la Junta Municipal de Torrero. Hasta la fecha, en Zaragoza sólo se había colocado un banco con pedales específico para personas mayores en el barrio de San José (en la recién remodelada calle sin nombre). "La primera vez que vi estos aparatos fue en Madrid y tomando su ejemplo, planteamos instalarlos aquí", explicó Jesús Sarría.

La medida pretende conjugar el entretenimiento con el cuidado de la salud y el encuentro entre la tercera edad. "Son ellos los verdaderos usuarios de los parques, por eso hay que adaptarlos a sus demandas", apuntó Sarría. Sólo se recibió una crítica: "Falta un aparato que acabe con la artrosis. Sería un éxito total".