La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) llevará a cabo este año las obras de acondicionamiento de la vía de acceso a Jánovas (Huesca), como primer paso para impulsar la recuperación de los pequeños núcleos que fueron desalojados a causa del embalse proyectado en la zona, ahora definitivamente desestimado.

Así lo ha manifestado hoy el presidente del Organismo de cuenca, Xavier de Pedro, en una reunión con la presidenta de la Asociación de Vecinos Afectados por el proyecto de embalse de Jánovas, María Teresa Bellosta, y responsables políticos municipales y comarcales de la zona, según informa la CHE en un comunicado.

De Pedro ha explicado que el proyecto de acondicionamiento a Jánovas, presupuestado en 1,5 millones de euros, constituye una de las principales actuaciones recogidas en el Plan de Desarrollo Sostenible de la zona, tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de rechazar el proyecto de embalse por el impacto ambiental que causaría.

Esta actuación, que ha favorecido la aprobación de los planes especiales de los núcleos deshabitados de Jánovas, Lavelilla y Lacort por parte del Ayuntamiento de Fiscal, al que pertenecen, es la primera de una serie de acciones destinadas a la recuperación de estas poblaciones.

El responsable institucional ha explicado que en 2015 se proyecta iniciar las actuaciones relacionadas con la urbanización, abastecimiento y electrificación de estos núcleos de población.

Estas acciones, según las fuentes citadas, se harán con presupuestos propios, y se adelantarán en lo posible las correspondientes al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y de forma condicionada a la actual situación económica.

De Pedro ha explicado, además, que el plan de recuperación de la zona se beneficiará de los rendimientos obtenidos de las centrales hidroeléctricas que sean revertidas a la administración, así como de la reserva energética para el Estado reclamada en varios saltos de la cuenca.

Ha señalado a este respecto que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro "recoge y garantiza" que los beneficios obtenidos de esta reversión y de las reservas establecidas se destinen, entre otros objetivos, a la restitución territorial.

Actualmente, ha explicado, están en proceso de finalización los trámites para la reversión del salto de Lafortunda-Cinqueta; se encuentra en explotación por parte de la CHE el de El Pueyo de Jaca; y se ha establecido una reserva de energía a precio de coste en las centrales de Panticosa y Hoz de Jaca.

Sobre las obras de adecuación del acceso a Jánovas, el Organismo de cuenca proyecta un trazado de 3,5 kilómetros de longitud desde el núcleo de Albella.

Por otra parte, la mejora de los accesos a Lacort y Lavelilla desde la carretera N-260 se ejecutará durante las obras de urbanización de ambos núcleos.

El Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno de Jánovas, cuya ejecución implica a Ministerio de Agricultura, Gobierno aragonés y Diputación de Huesca, define acciones para la restauración del río Ara, la mejora de accesos y servicios, la modernización de regadíos y la recuperación del patrimonio histórico y cultural afectado.

Además, De Pedro ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro continúa trabajando en la tramitación de los expedientes de reversión de las propiedades que fueron expropiadas a los descendientes de los antiguos propietarios.

Ha destacado que el pasado mes de diciembre se firmaron los primeros acuerdos entre la empresa energética que se hizo con la titularidad de las propiedades, Endesa, y varios de los propietarios.