El Gobierno de Navarra ha reiterado ante la Junta de Obras del Recrecimiento del Embalse de Yesa su «preocupación» por la situación de los trabajos e insistió en que «siguen existiendo importantes incertidumbres» en relación con la seguridad de la ladera derecha de la presa. Ello, señaló el Ejecutivo foral, «sin que esté clara cuál es la situación actual después de las actuaciones de emergencia, ni la eficacia de las nuevas obras anunciadas para conseguir la seguridad deseada». Además, según el Gobierno navarro, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reconoció ayer «por primera vez que sin futuras e importantes obras adicionales en la ladera derecha, el embalse de Yesa recrecido no podrá llenarse por motivos de seguridad».

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

En la reunión de la junta de obras celebrada ayer en Yesa, la directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, volvió a solicitar información detallada sobre la situación de las obras, en concreto sobre el coeficiente o factor de seguridad de la ladera derecha, que «no ha sido definido con precisión por la Confederación Hidrográfica del Ebro». La representante del Gobierno de Navarra criticó también que el Ejecutivo Foral «no haya tenido noticia hasta su publicación en los medios de las obras de acondicionamiento de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa y de la demolición de los inmuebles situados en la propia ladera que fueron expropiados en 2015, licitadas por un importe de 6,4 millones de euros». La directora general de Medio Ambiente también señaló que «no se tiene constancia de que se haya iniciado la tramitación ambiental que corresponde a este proyecto». El Gobierno de Aragón apoya el recrecimiento.

La CHE informó en la junta de obras que los trabajos de ejecución del cuerpo de la presa de Yesa alcanzan ya el 94% lo que supone haber superado la cota 512,5 con 100,5 metros sobre cimientos de los 108 previstos. Durante el encuentro se expuso el avance de los trabajos y también se anunció que se lleva ejecutado un volumen de 3,1 hm3 de los 3,3 necesarios. Estos trabajos se suman a los que estaban previstos en el modificado tercero que ya están terminados, como son los desagües de fondo, la nueva toma del Canal de Bardenas, las inyecciones de impermeabilización o la colocación de elementos de auscultación, entre otros.

Los miembros de la junta pudieron comprobar sobre el lugar el estado de las obras, y conocieron también que ayer mismo han empezado los los trabajos previos para la construcción del dique de cola de Sigüés, en concreto en la zona destinada al muro de protección.

Según la confederación, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha invertido ya en esta obra, incluyendo actuaciones de compensación, y obra 266.672.554,65 euros, aunque los críticos con el pantano elevan el sobrecoste de la obra y afirman que se ha gastado ya unos 500 millones de euros en una obra que en el 2001 se presupuestó en 113.La previsión es que los trabajos acaben en noviembre del 2021.

La junta de obras está integrada por el director técnico de la CHR, el jefe del Área de Proyectos y Obras y el director de obra, así como por los usuarios del futuro embalse recrecido: Ayuntamiento de Zaragoza; Ayuntamiento de Yesa; Mancomunidad de Sangüesa; Comunidad General de Regantes de Bardenas, Comunidad General del Canal Imperial de Aragón y Comunidad de Regantes de Villafranca, Milagro y Cadreita y Acciona Energía.