La Confederación Hidrográfica del Ebro aprobó ayer su plan de actuación para el 2015, que recoge un incremento de las inversiones de 18,7 millones de euros --hasta los 32 millones-- e incluye los proyectos con cargo a fondos de la energía reservada, así como mejoras en el Delta del Ebro.

Este presupuesto recibió el voto favorable de todos los miembros de la Junta de Gobierno, excepto de los tres representantes de las hidroeléctricas, mejora los abastecimientos en la comarca pirenaica del Sobrarbe y cuenta con un proyecto de restauración del río Guadalope y de adecuación en el Canal de Civán en Caspe.

También incluye obras en el entorno de las localidades oscenses de Jánovas, Lavelilla y Lacort. Además, la zona oriental de la Litera Alta verá cómo se materializan reivindicaciones históricas de la zona como el proyecto de toma y bombeo, previsto en el pacto de Piñana, por el que Aragón y Cataluña se repartían las aguas del Noguera Ribagorzana pero que en la parte aragonesa todavía no se había desarrollado 22 años después de su firma.

De Pedro recordó que estas actuaciones se han incluido al haberse presentado ante el organismo con un amplio respaldo institucional en aquellos territorios que han sufrido las servidumbres de las infraestructuras que ahora generan los beneficios de la energía reservada.

Ante la junta explicó que la CHE estudiará la propuesta de actuaciones de restitución que ha presentado la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) para financiar con fondos procedentes de la energía reservada.

Este plan también prevé avanzar en la tramitación e iniciar si fuera posible las actuaciones para la construcción del cauce de alivio en Alcalá de Ebro, la permeabilización del puente sobre el río entre Pradilla de Ebro y Boquiñeni.

Por otro lado, el presidente de la CHE también informó que el Plan Hidrológico del Ebro, al igual que los del resto de cuencas, ha salido a información pública, a pesar de que se aprobó con retraso hace solo unos seis meses, por lo que señaló que introducirán mejoras pero que los cambios serán "mínimos".

MULARROYA El presidente de la CHE también anunció que en el primer trimestre del 2015 "podríamos hablar de reanudación" de las obras del embalse de Mularroya.

El proyecto, ubicado entre los municipios zaragozanos de Chodes, Morata de Jalón, La Almunia y Ricla, llevaba paralizado dos años. Es una reivindicación histórica de los regantes que, según de Pedro, cuenta con "todas las garantías".