La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confía en que a finales de este año o principios de 2014 empiece "con plena legalidad" la construcción del embalse de Mularroya.

Así lo ha indicado hoy el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, tras la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca en la que se ha repasado la situación de las obras de regulación y se ha dado cuenta del presupuesto para el próximo año, así como de futuras actuaciones de emergencia a realizar en la cuenca con motivo de las crecidas de este año.

El presidente de la CHE ha indicado que ha finalizado el informe de alegaciones tras el periodo de información pública del proyecto de construcción de la presa de Mularroya, en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla (Zaragoza), así como del estudio de impacto ambiental.

Este informe se ha remitido a la Abogacía del Estado y se prevé que en el plazo de quince días se remita a Madrid el nuevo proyecto del embalse con la nueva declaración de impacto ambiental para que sea tramitada y aprobada por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por lo que espera que a final de año o principios del que viene la obra empiece "con plena legalidad en cuanto al proyecto y el impacto ambiental", ha dicho.

A este respecto, De Pedro ha indicado que en la reunión celebrada hoy en Zaragoza el representante de la Junta del Jalón ha reivindicado que la Audiencia Nacional, a la que se pidió autorización para continuar las obras mientras se tramitaba la nueva declaración de impacto, se pronuncie "lo antes posible".

El presidente de la CHE ha anunciado que trasladará a la Abogacía del Estado esta petición y que, si la Audiencia da autorización, "se dará continuidad a las obras antes de que esté el proyecto plenamente aprobado".