La Confederación Hidrográfica del Ebro constituyó en Zaragoza, en sendas reuniones en la sede del organismo, las Comisiones de Seguimiento de la Sequía de las cuencas del Jalón, Huerva y Aguas Vivas, en la margen derecha de la cuenca del Ebro. Así, informa la CHE en una nota de prensa, se refuerza aún más la participación de los usuarios en el gestión del agua en tiempo de escasez, a través de unas comisiones que vienen recogidas en el plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía y que se suman al resto de órganos colegiados de la confederación en los que los usuarios ya toman parte en las decisiones de gestión.

La primera labor de las comisiones ha sido la de evaluar la situación de las reservas en cada una de las tres subcuencas, y las previsiones de la campaña de riego que se presenta con dificultades teniendo en cuenta que los embalses que regulan estos tres sistemas se encuentran en situación de emergencia según los últimos indicadores de sequía.

Por esta razón, se agradeció a los usuarios su colaboración y solidaridad y se les recordó la necesidad de que apliquen medidas de ahorro en la gestión del agua y que intensifiquen los controles de caudales. En estas comisiones participan representantes de todos los usuarios con concesión en el sistema (ayuntamientos, regantes, energéticos y otros usos, con un miembro cada uno) y de las comunidades autónomas.