+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Jánovas

La CHE desmonta la barrera construida para levantar la presa

Parte de los materiales sobrantes se destinarán al nuevo acceso

 

Las máquinas y trabajan en la retirada de la presa provisional construida en el cauce del río Ara. - Foto: CHE

EL PERIÓDICO
20/12/2014

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha empezado los trabajos para la retirada de la ataguía (barrera provisional) construida en el río Ara para la presa de Jánovas, un proyecto finalmente abandonado por decisión judicial y que ha devuelto una esperanza de vida a la pequeña localidad del Sobrarbe. Xavier de Pedro, presidente de la CHE, visitó ayer la zona, dado que se trata de una de las actuaciones más demandadas y simbólicas para el entorno e integrada en los trabajos para la recuperación general del río Ara, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENR).

Los materiales de la ataguía se devolverán a las canteras que fueron utilizadas en su momento para la construcción, recuperando con ello los ámbitos de donde se extrajeron y restaurando así la ribera del río y las vaguadas. Además, las partes que se consideren adecuadas se van a destinar a ejecutar de forma paralela el proyecto de acceso a Jánovas desde Abella.

Los trabajos de restauración del Ara están valorados en algo más de 1,6 millones, de los que cerca del 70% (correspondientes al movimiento de tierras) se podrán ejecutar con los medios propios de la CHE. Además, para completar la restauración se licitarán el próximo año otros proyectos para el sellado y puesta fuera de servicio del túnel de desvío que se construyó también para la presa de Jánovas y para realizar las plantaciones necesarias para la mejora del entorno, por valor de 500.000 euros.

 

 
 
1 Comentario
01

Por ejeano 17:30 - 20.12.2014

Como dicen en mi pueblo: Hacer y deshacer todo es hacer. Y pillar, claro. Algo cae siempre, aunque solo sea sacar tajo para los amigos.