La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado por 1,5 millones de euros diversas obras de mantenimiento en las infraestructuras regables de los canales de Monegros y del Cinca, en el sistema de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), los contratos prevén la ejecución de trabajos planificables a realizar al término de la campaña de riego (de octubre a marzo), y emergencias por averías en la red registradas en cualquier época del año, incluso en plena campaña.

Los canales de Monegros y del Cinca posibilitan el riego de 126.000 hectáreas agrícolas en las provincias de Huesca y Zaragoza, además de suministrar agua de boca a poblaciones, así como garantizar recursos a industrias.

Según las fuentes citadas, el paso del tiempo ha provocado un progresivo deterioro de sus cauces y revestimientos, con fisuras y oquedades en el terreno donde se asientan, y filtraciones que pueden conllevar interrupciones en el suministro.

En concreto, el apartado de obras preventivas va dirigido a la conservación de canales, acueductos y acequias derivadas del Canal de Monegros y del Canal del Cinca mediante limpiezas, con agua a presión, de paramentos y sedimentos depositados en el cauce.

También se prevén acometer reparaciones de cajeros y soleras, cuando los deterioros afectan a secciones completas; otras para daños sólo superficiales, y unas terceras de carácter puntual para fisuras, grietas y juntas.