La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la asistencia técnica para la toma de muestras y el análisis de las redes de control de calidad de las aguas subterráneas por 813.980 euros a la UTE formada por Compañía General de Soporte a la Ingeniería; Control microbiológico Bilancony Laboratorio Analítico Bioclínico.

El contrato, para un plazo de 36 meses, es una herramienta para el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua, que establece la obligación de mantener programas de seguimiento del estado de las masas de agua subterránea, completando así todos los programas de control de la calidad de aguas de la Cuenca del Ebro.

En concreto incluye trabajos para la toma de muestras y la realización de análisis físico-químicos in situ y de la analítica completa en laboratorio.

La CHE informa en un comunicado de que para el control del estado químico de las masas subterráneas se cuenta con tres programas de seguimiento a los que dará apoyo esta asistencia técnica.

Se trata del control de vigilancia, que permite disponer de información general sobre el estado de la masa de agua y comprobar tendencias a largo plazo y para lo que se cuenta con 431 estaciones y el control operativo, centrado en las masas de agua que no cumplen los objetivos medioambientales por las presiones recibidas que sirve para comprobar el efecto de los planes de medidas y se compone de dos redes de control, la de nitratos y la de plaguicidas.

El tercer programa es el control de zonas protegidas, con una red de 82 puntos con un control específico que fija la propia Directiva Marco del Agua e incluye la red de control de aguas para la captación de agua potable.