La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha establecido los primeros niveles genéricos de referencia en España para 52 sustancias contaminantes en acuíferos de cuencas intercomunitarias, que servirán en la tramitación de expedientes por contaminación de aguas subterráneas

En un comunicado, la CHE, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informa de que ha finalizado un estudio sobre "Niveles Genéricos de Referencia" (NGR) de contaminantes en aguas subterráneas de la cuenca.

Se trata del primer trabajo en España dedicado al cálculo de las concentraciones de las principales sustancias contaminantes en acuíferos de cuencas intercomunitarias, cuya presencia en estas masas de agua suponen un deterioro de la calidad del recurso y un riesgo para la salud de las personas, ha agregado.

En concreto, se han calculado para 52 sustancias contaminantes (metales, pesticidas e hidrocarburos) los valores genéricos de no riesgo y los de intervención.

Los primeros establecen las concentraciones que no es previsible que generen riesgos para receptores y usuarios de las aguas subterráneas, y que pasan a ser objetivo de restauración de calidad en episodios de contaminación, es decir, los valores a alcanzar para que un acuífero donde se ha registrado un episodio de contaminación se pueda considerar descontaminado.

Mientras que los "valores genéricos de intervención" definen los umbrales a partir de los cuales es necesario realizar trabajos de restauración del medio, hasta llegar al nivel de no riesgo.

El listado de valores genéricos de referencia obtenidos se recoge en el apartado que la Confederación Hidrográfica del Ebro dedica en su página web (www.chebro.es) a la calidad de las aguas subterráneas.

Actualmente, el Área de Calidad de Aguas de la CHE gestiona 72 expedientes de contaminación de acuíferos originada por focos puntuales, que se encuentran en distintas etapas del proceso de tramitación.

El objetivo último de estos expedientes es conseguir la reposición del medio a su estado original a partir de la aplicación de un programa de restauración, subrayan las mismas fuentes.