CARIÑENA Y VALDEJALÓN 3 La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado la realización de un estudio sobre la evolución de niveles piezométrico (profundidad) en las masas de agua subterráneas de las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón, en la provincia de Zaragoza. Su objetivo es conocer el comportamiento de los acuíferos de esta zona, intensamente explotados desde inicios de los años 80 del siglo pasado.

Las extracciones ayudarán en la gestión hidráulica y en elaborar normas de explotación de las aguas subterráneas. También permitirá detectar posibles desequilibrios o la respuesta a periodos de sequía o recarga del acuífero. Los trabajos, según informó la CHE, cuentan con un presupuesto de 18.142 euros y los realizará la empresa Estudios, Sondeos y Proyectos Bueno, S.L.

La zona que se va a estudiar a través de los datos registrados coincide con la extensión de las masas de agua subterránea en Campo de Cariñena, Pliocuaternario de Alfamén y Mioceno de Alfamén, entre los ríos Huerva y Jalón. La red piezométrica oficial de la CHE está integrada en total por 327 puntos donde se mide el nivel de la capa freática. Controlada por medios propios, da cobertura a todas las masas de agua subterránea definidas en la cuenca del Ebro y presenta una mayor densidad de piezómetros en ciertas áreas.