La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Protección Civil y la Delegación de Gobierno en Aragón han ratificado oficialmente el plan de emergencias del embalse de Mularroya, tras la firma del comité de implantación constituido por representantes de los tres organismos.

En una reunión divulgativa celebrada el lunes en la sede de la comarca de Valdejalón se dieron a conocer las características y elementos de seguridad de esta infraestructura, el plan de emergencia y las estrategias para actuar coordinadamente, entre otros asuntos.

Al acto asistieron los representantes de los municipios de Ricla, La Almunia de Doña Godina, Chodes, Calatorao, Lucena de Jalón y Salillas de Jalón, así como responsables de infraestructuras en la zona de influencia de la presa. A estos asistentes se les hizo entrega de un cedé del plan de emergencia, planos de posibles zonas de inundación y folletos informativos para la población.

Como parte del plan de emergencia, se han establecido líneas telefónicas y redundantes entre las administraciones implicadas y tres sirenas de aviso, como es habitual, situadas en la presa, en su margen derecha y en los municipios de La Almunia de Doña Godina y Ricla.

Los planes de emergencia son una herramienta de primera importancia para educar a la población sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse en caso de ocurrir una situación que así lo requiera. De esta forma se logran minimizar los daños materiales y el impacto en los habitantes.

En el caso del Huerva, los municipios situados en sus orillas han aprobado recientemente, a iniciativa de Huerva Vivo, mociones en las que instan a la CHE la puesta en marcha de planes de emergencia en los embalses de Mezalocha y de las Torcas.