El alcalde de la localidad zaragozana de Urriés, Armando Soria, se reunirá hoy con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, para conocer las nuevas iniciativas que se van a llevar a cabo en la localidad de Ruesta, un enclave lleno de historia vinculado al Camino de Santiago. En la cita, prevista para las 10.30 horas, esta además podrá conocer los avances en el proceso de restauración de Ruesta y se aprovechará para presentar las nuevas actuaciones que se van a realizar en este lugar que hacia 1960 fue expropiado para la construcción del pantano de Yesa, según informó ayer la comarca de las Cinco Villas. En esta jornada también estarán presentes Carmelo Bosque, director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón, y Marisancho Mejón, directora general de Patrimonio.

La recuperación de Ruesta es un anhelo entre los vecinos de Urriés, especialmente, después de que se derrumbara parte de la iglesia renacentista existente en la localidad como consecuencia del paso del tiempo. La vinculación entre Urriés y Ruesta es algo patente, no solo por la cercanía, sino que está marcada por las relaciones humanas que han unido ambas localidades desde antiguo.

Anualmente, el municipio cincovillés organiza unas jornadas llamadas Ruesta vive, que permiten visualizar estos lazos y mostrar «el deseo patente en todos por conservar este lugar porque es parte de nuestra historia», recuerda Armando Soria.

Aunque el proyecto de restauración no es fácil de llevar adelante. Primero por la importante inversión a realizar y también porque allí se juntan propietarios de varios lugares, lo que complica la tramitación que, por su componente artístico y patrimonial también pasa por la DGA. Así, las casas y los edificios son propiedad de la CHE, que cedió el municipio a la CGT para la gestión y mantenimiento, mientras que la mayor parte del suelo urbano y también su monte son propiedad de Urriés. El castillo es de propiedad particular.

Pero estos hándicaps se vieron solventados el pasado abril en que comenzaron las labores de consolidación de varios edificios situados en el paso del Camino de Santiago, trabajos llevados a cabo por la CHE que garantizan la seguridad.