La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha arrancado esta semana la campaña anual de control larvario de especies exóticas invasoras en las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro. Esta campaña se desarrolla todos los veranos desde hace más de 11 años y se centra en el seguimiento de larvas de mejillón cebra en 52 embalses, en su mayoría navegables.

Se desarrollará los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la época más propicia para la reproducción del mejillón cebra y controlará 267 estaciones de muestreo. Los expertos tomarán muestras de carácter cuantitativo y cualitativo tanto en la superficie como en las profundidades de dichas estaciones. Además, se analizarán un total de 834 muestras con el objetivo de detectar larvas de la especie invasora.

La CHE centrará la atención en aquellos embalses que se consideran especialmente vulnerables como son El Grado, Mediano, Alloz, Ciurana, La Peña y Yesa. Los expertos también enfocarán el estudio en aquellos puntos donde los años anteriores, los expertos han encontrado algún punto positivo.

El organismo, desde la detección de esta especie, colabora, de forma activa, con las administraciones competentes en el control de especies invasoras, principalmente las comunidades autónomas. Una de las labores que realiza esta entidad es el seguimiento del estado larvario que permite conocer la afección real y potencial de la cuenca.

Además, la CHE también proporciona asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de esta plaga y un control mensual por parte de la guardería fluvial para explorar los embalses y ríos más vulnerables a esta plaga. A través de su página web y de la oficina de navegación, la institución facilita información sobre la ubicación de las 32 estaciones de desinfección, un paso obligatorio para limpiar las embarcaciones y equipos.

Una vez puesta en marcha la campaña, el siguiente objetivo es la concienciación de los ususarios lúdicos de los embalses donde es necesario respetar los protocolos de desinfección de embarcaciones recogidos en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro.