La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abierto durante tres meses la consulta pública de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la demarcación que se puede realizar a través de la web.

El periodo oficial de consulta se inició el pasado 10 de enero, cuando estaban disponibles todos los mapas realizados, pero el Organismo inició ya el pasado mes de junio el proceso para analizar on line los mapas que iba concluyendo, ha informado la CHE en un comunicado.

A partir de ahora los interesados podrán remitir a la Confederación sus comentarios o sugerencias sobre esta cartografía que es un instrumento para la gestión del riesgo de inundación.

Estos trabajos conforman la segunda fase de la implantación de la directiva europea relativa a la "Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación".

Una directiva que obliga a los países miembros a definir las áreas con un riesgo de inundación significativo; a elaborar en esas zonas mapas de peligrosidad y riesgo y a redactar planes de gestión y medidas coordinados entre las administraciones con competencias en ordenación del territorio y protección civil, que se prevé para el año 2015.

Además, los mapas pasarán a formar parte del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

En el caso de la Demarcación del Ebro se aprobó en junio de 2012 la propuesta definitiva de áreas de riesgo potencial significativo de inundación, donde se identificaron 375 tramos, de forma consensuada con las comunidades autónomas.

Sobre estos tramos se ha trabajado para definir una cartografía que incluye mapas de peligrosidad y mapas de riesgos.

Los mapas se han elaborado sobre las 46 áreas de riesgo potencial significativo que fueron identificadas en la primera fase de trabajos, lo que supone una cartografía sobre 1.344 kilómetros de cauce con nivel de riesgo alto significativo, agrupados en 375 tramos.

Pero en total se ha trabajado sobre más de 3.300 kilómetros de cauce, ya que se han incluido en los estudios y en algunos casos en la cartografía tramos con un riesgo algo inferior (el denominado riesgo alto importante) para dar continuidad.

A esto se ha sumado que, a raíz de los distintos episodios de inundación entre octubre de 2012 y 2013, se han incluido tramos en los que se han registrado daños y no se habían identificado en la fase anterior.