La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del río Martín, desde Albalate del Arzobispo hasta su desembocadura en el río Ebro, a su paso por varios términos municipales de Teruel y Zaragoza con un presupuesto de 117.491 euros.

El objetivo de la actuación es mejorar la capacidad de desagüe del río Martín, actualmente reducida en algunos tramos como consecuencia de los restos vegetales y de otro tipo acumulados en el cauce tras las avenidas de agosto de 2013, que obstaculizan la libre circulación del agua y provocan la proliferación de insectos.

Las actuaciones se llevarán a cabo de forma puntual en 35 kilómetros del río Martín y en tramos lineales que suman un total de 6,2 kilómetros, ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.

Los trabajos incluirán la eliminación de restos vegetales que forman tapones en el cauce y de otros restos sólidos a lo largo del cauce y su ribera, desbroces selectivos de matorral y la retirada de los árboles muertos, enfermos o en riesgo de caída que pudieran provocar futuras obstrucciones en el río.

Las labores se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la CHE ejecuta en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mejorar la capacidad de desagüe del río y, en caso de avenidas, evitar desbordamientos.