+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTAMINACIÓN

La CHE inicia las obras para reducir el lindano del Gállego

Las obras acometidas se derivan de un estudio de las alternativas más viables para impedir que las aguas afectadas por lindano en episodios de fuertes lluvias pudieran llegar al cauce del Gállego

 

Vertedero de lindano en Bailín. - EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

EFE
02/04/2019

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de construcción de un "by-pass" que permitirá derivar las aguas caídas en la parte alta del barranco de Bailín (Huesca) en situaciones de lluvias intensas para que lleguen al río Gállego impregnadas del pesticida lindano.

Según informa el Organismo de cuenca, la actuación, con una inversión inicial prevista de 1,8 millones de euros, está incluida en el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de Aragón en el marco del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego.

Las obras acometidas se derivan de un estudio de las alternativas más viables para impedir que las aguas afectadas por lindano en episodios de fuertes lluvias pudieran llegar al cauce del Gállego.

La derivación proyectada permitirá reducir el caudal circulante por el barranco en momentos de precipitaciones intensas a fin de que la depuradora construida en el antiguo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo, disponga de capacidad suficiente para tratar todas las escorrentías registradas en la zona afectada.

Con este motivo, los técnicos han planteado al tiempo la necesidad de modificar el actual dique habilitado en la zona baja del barranco para aumentar la capacidad de almacenamiento previo al proceso de depuración.

Las obras prevén la construcción de una conducción principal que recogerá las aguas de lluvia exentas de contaminación de la parte alta del barranco y de otra secundaria que recogerá los caudales de una subcuenca lateral, así como de dos cunetas de intercepción de escorrentías.

Las tierras sobrantes derivadas de la ejecución de los trabajos, que presentarán distintas concentraciones de lindano, serán depositadas en el mismo recinto del vertedero de Bailín, en una zona habilitada para su almacenamiento.

Estos trabajos, añaden las fuentes citadas, se suman a las analíticas de seguimiento de aguas que se realizan de forma continua en diversas zonas del río Gállego aguas abajo de Sabiñánigo, cuyo resultados se remiten a los municipios ubicados en el cauce y al Gobierno aragonés.

En unas recientes declaraciones con motivo de la presentación del primer centro de referencia internacional de investigación frente a la contaminación por lindano, el presidente aragonés, Javier Lambán, explicó que el "by-pass" evitará el riesgo, "por mínimo que sea", de afección al suministro de agua potable.

Estos trabajos se enmarcan en un Plan Estratégico de Lucha Integral contra el Lindano en Aragón, con acciones definidas que alcanzan hasta el año 2040 que exigirán una inversión que rondará al final del proceso los 550 millones de euros.

Hasta el momento, las distintas administraciones implicadas, gobiernos central y aragonés y UE, han invertido desde 1992 un total de 63,2 millones de euros para descontaminar el lindano generado por la desaparecida planta industrial de Inquinosa en Sabiñánigo.