La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado la limpieza del barranco de Arbe, en Sos del Rey Católico (Zaragoza), para mejorar la capacidad de desagüe del cauce y evitar los desbordamientos, con un presupuesto de 46.000 euros.

El barranco de Arbe sólo recibe caudales en época de tormentas y son de carácter torrencial, originando arrastres y la acumulación de gravas en el cauce principal, ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.

Los trabajos para recuperar la capacidad de desagüe del barranco se llevarán a cabo en un tramo de 3,1 kilómetros y consistirán en la retirada de los materiales acumulados (gravas) y de la vegetación muerta que causan afecciones al cauce.

Además, se realizarán desbroces y la tala selectiva de los árboles inclinados o con indicios de muerte que colonizan las márgenes.

Esta actuación se integra en las labores de conservación de cauces que la CHE lleva a cabo en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y evitar, en caso de avenidas, afecciones a poblaciones e infraestructuras.