La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el proyecto de construcción de un filtro invertido en el pie de aguas abajo de la presa de La Estanca de Alcañiz por un importe de 436.936 euros. Esta actuación forma parte de los trabajos de mantenimiento y conservación general de infraestructuras hidráulicas que realiza el organismo y tiene como objetivo paralizar la pérdida de materiales del núcleo de la presa arrastrados por las filtraciones de agua para aumentar su estabilidad.

El paso del tiempo ha provocado en esta infraestructura (su fin de obra data de 1930) filtraciones y presiones en los cimientos.

La conclusión de todos los estudios y trabajos fue la necesidad de construir un filtro invertido en el pie de aguas debajo de la presa para asegurar su normal funcionamiento y aumentar el coeficiente de estabilidad a medio plazo.

Esta actuación busca detener la erosión en la cimentación de la presa, evitando la migración de material arcilloso de su núcleo mediante un filtro invertido en la parte central de la presa, en el pie que se encuentra aguas abajo de la misma, donde se ubica el desagüe de fondo.

Este filtro permitirá la interceptación, filtración y canalización de las aguas que pudieran escaparse del embalse y estaría formado por sendas capas de filtro (arena) y dren (gravilla) y un relleno general que aportará peso.