La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado dos actuaciones de mantenimiento para las acequias principales del sistema de riegos de Bardenas y la segunda parte del canal principal de Bardenas (Zaragoza/Navarra), que tienen un presupuesto que en conjunto alcanza los 1.585.242 euros.

Según explicaron desde el organismo de cuenta, los trabajos previsto se integran en las acciones generales de mantenimiento y conservación, una de las labores principales de la explotación de infraestructuras de titularidad estatal, que ejecuta la Confederación a través de su presupuesto propio.

El Canal de Bardenas lleva en servicio 60 años, lo que implica afecciones por el paso del tiempo y por las condiciones del terreno en su trazado. La necesaria conservación tiene como objetivo evitar posibles interrupciones temporales del riego y del abastecimiento que se sirve desde el Canal.

En la primera intervención, para las acequias principales del sistema, se proyecta el mantenimiento de las acequias de Navarra, con 32 kilómetros y Cinco Villas, con 53 kilómetros de longitud que parten de un tramo conjunto denominado Canal de La Pardina. Su presupuesto de licitación es de 880.785 euros.

Por su parte, la actuación que se plantea en la segunda parte del Canal de Bardenas y en la acequia de Sora (11 kilómetros), tiene un presupuesto de 704.457 euros, según informó ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según explicaron desde el organismo de cuenta, se van a realizar hasta seis tipos de intervenciones diferentes que están relacionadas con la limpieza de acequias, el mantenimiento de colectores, desagües y obras de drenaje, la reconstrucción de cajeros, gunitados además de la reparación de grietas y acondicionamiento de caminos de servicio.

El Canal de Bardenas domina una superficie regable de 82.000 hectáreas y aprovecha las aguas del río Aragón. De él parten cinco acequias principales: Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora.

Los trabajos que se van a realizar darán respuesta a una reivindicación de las zonas afectadas que, por fin, verán resultas en los próximos meses.