La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado los servicios de mantenimiento de la red automática de información hidrológica de la cuenca del Ebro, que incluye las labores de explotación, mantenimiento y conservación de esta red y de las comunicaciones.

Esta asistencia tiene un presupuesto base de 4.924.020 euros para un plazo de 12 meses y se financia con cargo a los presupuestos del organismo, indican desde la CHE en una nota de prensa.

La red SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) está formada por 919 estaciones de control en toda la cuenca del Ebro.

Los trabajos a realizar en el contrato de licitación incluyen la atención de incidencias en el funcionamiento del sistema las 24 horas del día, tanto en los más de 4.000 instrumentos de medida como en la captación, transmisión y presentación de la información, así como de los equipos de energía necesarios para su funcionamiento.

Pero también el mantenimiento preventivo con el fin de evitar deterioros y la renovación de aquellos que sea necesario.

El SAIH es una herramienta fundamental para la cuenca, que permite realizar previsiones en situaciones de avenida, reduciendo las afecciones y es necesaria para gestionar de forma global los recursos hidráulicos y optimizar su explotación.

También colabora en la vigilancia de la calidad de las aguas en ríos y canales y conecta los diferentes centros de la cuenca con el centro de procesos para compartir información.

Al sistema SAIH se puede acceder a través de un enlace directo en la web de la Confederación Hidrográfica www.chebro.es o directamente a través de la dirección www.saihebro.com en la que se ofrece información actualizada de los recursos hidráulicos de la cuenca.