La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado el proyecto de construcción de un filtro invertido en el pie de la presa de La Estanca de Alcañiz (Teruel) por un importe de 436.936 euros, con el que quieren paralizar la erosión interna de esta infraestructura.

Esta actuación forma parte de los trabajos de mantenimiento y conservación general de infraestructuras hidráulicas que realiza el organismo, con el objetivo de paralizar la pérdida de materiales del núcleo de la presa arrastrados por las filtraciones de agua para aumentar su estabilidad, informan fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.

El paso del tiempo ha provocado en esta infraestructura -las obras terminaron en 1930- filtraciones y presiones en los cimientos.

Para diseñar una solución, la Confederación del Ebro realizó primero una inspección detallada del estado del paramento de aguas arriba, una parte que queda habitualmente sumergida bajo las agua, que incluyó dos sondeos de 20 metros de profundidad, una calicata de más de 6 metros de profundidad y la verificación de la pantalla de impermeabilización y los drenes.

Después, la inspección se amplió con diversos estudios, informes de seguridad e incluso, añade la nota, una campaña de ensayos de piezoconos, que permitieron visualizar los problemas de la presa de La Estanca.

La conclusión de todos estos trabajos fue la necesidad de construir un filtro invertido en el pie de la presa para asegurar su normal funcionamiento y aumentar el coeficiente de estabilidad a medio plazo.

Esta actuación busca detener la erosión en la cimentación de la presa, evitando la migración de material arcilloso de su núcleo mediante un filtro invertido en la parte central de la presa, en el pie que se encuentra aguas abajo de la misma, donde se ubica el desagüe de fondo.

Este filtro invertido permitirá, explica la nota, la interceptación, filtración y canalización de las aguas que pudieran escaparse del embalse y estaría formado por sendas capas de filtro (arena) y dren (gravilla) de 40 centímetros de espesor y un relleno general que aportará peso al conjunto y dará forma a la nueva rasante del terreno.

También se reemplazará el sistema de drenaje de la presa, ya que sus conducciones están obturadas y se conectará éste a un nuevo pozo-caseta que recogerá el caudal de las filtraciones y lo bombeará hasta la acequia de la Estanca que actúa de desagüe de fondo de la presa.

La contribución a la estabilidad de la presa se materializa mediante el aporte de material (y por tanto, de peso) a lo largo de todo el pie de presa.

Con esta finalidad se realizará una doble berma o terraplenado con suelo seleccionado, generando dos nuevas plataformas: una superior unos dos metros por encima de la cota de pie de presa y una intermedia un metro sobre la rasante del pie de presa.

Los trabajos también requieren demoler y reponer o trasladar servicios afectados como varios tramos de acequia, la galería de desagüe, distintas arquetas, las líneas del SAIH, auscultación de piezómetros, etc.

La ejecución del actual proyecto, al igual que los trabajos de inspección y estudios realizados previamente por la Confederación, se coordinan con las comunidades de regantes de la zona para afectar en la menor medida posible a la campaña de riego.

La Estanca de Alcañiz es un embalse en derivación del río Guadalope, nutrido por un canal de alimentación que nace de un azud situado en el río, que presenta un volumen total de 7,309 hm3.