La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado este viernes una actuación de mantenimiento, con un presupuesto de 771.678 euros, para la primera parte del Canal de Bardenas.

Según destacó la confederación en una nota de prensa, esta actuación se suma a las intervenciones anunciadas por este mismo organismo para la segunda parte del canal principal, la acequia de Sora y las acequias principales de Navarra y Cinco Villas, que en conjunto suponían 1.585.242 euros, y atendiendo a la licitación anunciada este viernes, el presupuesto asciende a las 2.365.890 euros.

El Canal de Bardenas lleva en servicio 60 años, domina una superficie regable de 82.000 hectáreas y aprovecha las aguas del río Aragón. Además, de él parten cinco acequias principales: Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora.

Debido al paso del tiempo y las condiciones del terreno en su trazado, el canal presenta afecciones. Es por ello que el propósito de estas actuaciones es evitar posibles interrupciones temporales del riego y del abastecimiento que se sirve desde el Canal. Con este fin, se realizarán seis tipos de intervenciones entre las que destacan las limpiezas de acequias, el mantenimiento de colectores, desagües y obras de drenaje, la reconstrucción de cajeros, gunitados, la reparación de grietas y el acondicionamiento de los caminos de servicio.