La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado la reparación del túnel de Farasdués, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con un presupuesto base de 397.304 euros.

Se trata de una actuación de mantenimiento y conservación general en el Canal de Bardenas y se ubica en el tramo V, en un túnel que tiene una longitud total de 3.669 metros.

Fuentes del organismo de cuenca han explicado en un comunicado que tras el reconocimiento visual del túnel y una campaña de ensayos geotécnicos, se detectó un importante deterioro de las soleras en puntos del trazado que afecta a su capacidad portante, lo que hace necesario actuar para evitar daños en el canal y afecciones a los usuarios del sistema.

Así, el proyecto que se licita incluye la reparación de soleras en seis tramos del túnel situados entre la boca de entrada y su mitad inicial y se une a otra actuación similar ejecutada por la CHE en 2018 en la otra mitad y la boca de salida, aguas abajo.

Los trabajos consistirán en la demolición y excavación de la solera, la sustitución de la capa de material blando (arcillas), la colocación de un elemento de filtro (geotextil) y la nueva solera de hormigón.

Además se dejarán las juntas transversales abiertas y en las zonas con nivel piezométrico más alto, se colocarán válvulas de alivio para reducir las subpresiones.