La Confederación del Ebro ha concluido los trabajos de adecuación de cauce y restitución de la margen derecha del río Arba de Luesia, en la localidad zaragozana de Biota, unos trabajos que han supuesto una inversión de 119.015 euros con cargo al organismo de cuenca.

La labor desarrollada por el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha permitido reparar los daños causados por las crecidas en la margen derecha del río y mejorar la capacidad de desagüe del cauce en un tramo situado aguas arriba del casco urbano de Biota, reducida por la acumulación de gravas depositadas en el cauce y defender la margen derecha, afectada por las avenidas.

La obra ha consistido en retirar las gravas acumuladas en un tramo del río de 624 metros de longitud y reponer 176 metros de la margen derecha, utilizando para ello los materiales de arrastre procedentes del cauce. Estos depósitos de gravas que se habían ido acumulando en ese punto dificultaban la libre circulación del agua, lo que podía crear problemas en los periodos de crecidas por el riesgo de que se produjesen desbordamientos y la destrucción de márgenes, lo que afectaría a los accesos a las fincas agrícolas de la zona.

Esta tarea se enmarca en la serie de actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro viene desarrollando en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y evitar desbordamientos. Esta semana también acabaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los barrancos de Valdetreviño y Valdeherrera, a su paso por el núcleo urbano de Talamantes (Zaragoza), en los que se han invertido 34.443 euros.