El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha destacado hoy la necesidad de trabajar "en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ministerio" para encontrar una solución "definitiva" y "de futuro" al problema de la contaminación del agua del Gállego por lindano.

De Pedro ha hecho esta declaración hoy en su visita al núcleo de Luco de Jiloca (Teruel), donde se ha celebrado la reapertura de la iglesia de La Asunción, rehabilitada por el organismo de cuenca dentro de las actuaciones del plan de restitución territorial por el embalse de Lechago.

El presidente de la CHE ha asegurado, con relación a la contaminación del agua del río Gállego por lindano, es que necesario trabajar "en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ministerio" para encontrar una solución "de futuro" a un problema que "sigue estando allí" y en el que queda "mucho por hacer".

"Hay que dar alternativa al abastecimiento de los pueblos que están más expuestos a este riesgo", ha dicho el presidente de la CHE, antes de indicar que esta próxima semana saldrá a información pública un proyecto para el abastecimiento alternativo a Villanueva de Gállego, con un presupuesto de 6,5 millones y que previsiblemente se podrá licitar el año que viene, para que se pueda abastecer de agua de Yesa y que será una solución "de cara al futuro".

De Pedro, según las declaraciones facilitadas por la CHE, ha señalado que, tal y como ha apuntado estos días el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, es necesario un "plan global" de solución a este problema, al que se ha referido como "uno de los más graves de contaminación de toda la cuenca".

"Tenemos la responsabilidad de solucionar de la mejor forma posible" y de forma "definitiva" este problema de contaminación por lindano que dejó la empresa Inquinosa, ha reconocido.

De Pedro ha asistido en Luco de Jiloca a la inauguración y reapertura de la iglesia de La Asunción, una de las últimas actuaciones ejecutadas por la CHE dentro de la primera fase del plan de restitución territorial por el embalse de Lechago, en el río Pancrudo.

En el acto ha resaltado los 11.176.079 euros destinados a los núcleos afectados de Luco, Navarrete del Río y Lechago, pedáneos de Calamocha y ha indicado que se trabaja en el proyecto de encauzamiento del barranco de Cuencabuena, en Lechago, que se incluiría en la segunda fase de la restitución.

Con respecto al embalse ha señalado que continúa su fase de puesta en carga o llenado en pruebas, que viene condicionada por los caudales circulantes del río, y ha añadido que la CHE trabaja en la reducción de los costes energéticos que conllevan estos bombeos y que repercutirán en los futuros usuarios cuando el embalse se encuentre en explotación.

Así, ha indicado que plantea que Lechago sea uno de los destinos de la energía reservada al Estado que se está reclamando a varias empresas hidroeléctricas titulares de algunos de los mayores saltos hidroeléctricos de la cuenca.