El presidente de la Confederación Hidrográfica (CHE), Xavier de Pedro, ha dicho hoy que el organismo de cuenca no está a favor de la declaración como zona de especial protección par las aves (zepa) en torno a la laguna del Cañizar en Teruel.

"Desde la CHE no estamos de acuerdo con que se establezca una zepa", según los acuerdos firmados en su día por el organismo con los regantes de la zona "pero debemos respetar lo que el Gobierno de Aragón decida", ha asegurado en un comunicado.

Según ha asegurado hoy De Pedro en una visita a la zona, "los derechos de los regantes llevan 300 años y no se puede cambiar de un día para el otro esta gestión sin hacerlo con la seguridad de que los regantes tengan la satisfacción de sus demandas y sea compatible con otros beneficios medioambientales".

Así, según la Confederación, los trabajos de recuperación de la antigua laguna del Cañizar que realizó la CHE en su día responden a un mejor aprovechamiento del agua para riego y en ningún caso a una limitación de los derechos de los regantes.

Los acuerdos firmados en 2008 entre la CHE y los representantes de los siete ayuntamientos que integran la Junta General de Aguas del río Cella y Acequia del Cañizar (Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacarcel, Alba y Villafranca) reconocían el derecho al uso de riego de las aguas procedentes del río Cella y la laguna y se recogía que la junta es el ente responsable para el reparto del agua.

Así lo ha señalado también el organismo en respuesta a una consulta del Justicia de Aragón.

En ese informe se expone, según la CHE, que la situación de conflicto actual "responde a que los derechos históricos de riego de los integrantes de la Junta General pueden estar siendo restringidos por la recuperación de la laguna del Cañizar como espacio protegido, cuando los derechos de riego deben garantizarse en base a acuerdos de larga tradición".

La gestión del agua de la laguna es responsabilidad de la Junta de Regantes que mantiene las compuertas levantadas, lo que critican las organizaciones ecologistas porque en su opinión, así se perjudica a la fauna y la flora que se había asentado en la zona desde la recuperación de esta laguna.

Recientemente, agricultores de la zona se manifestaban en Teruel en contra de la declaración de la zepa de Villarquemado y Cella, al tiempo que presentaban las alegaciones ante el Gobierno de Aragón.

De Pedro ha recordado hoy que ha mantenido varios encuentros para conocer las distintas opiniones en torno a la laguna del Cañizar.

El presidente del organismo de cuenca ha estado acompañado hoy durante su visita de los alcaldes de los municipios del entorno, entre los que hay defensores y detractores de la declaración Zepa.

La visita tenía como objetivo analizar sobre el terreno la realización de una actuación de limpieza en la Acequia Madre en su tramo inicial, según las mismas fuentes.

En concreto, la Confederación trabajaría en unos 3 kilómetros desde la laguna, en Villarquemado, y aguas abajo, hasta el denominado paraje de Las Horcas