La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha denegado al Ayuntamiento de Zaragoza la autorización para la instalación de la carpa del Ternasco durante las próximas fiestas del Pilar junto a la arboleda Macanaz, en la ribera del Ebro, por no ajustarse a la nueva normativa de dominio público hidráulico.

Así se recoge en la resolución del organismo de cuenca en la que se ratifica en el contenido del informe remitido el pasado 27 de febrero al entender que las alegaciones presentadas por el solicitante no aportan nuevos datos que permitan su instalación.

Entre otros motivos, la CHE alega la vulnerabilidad de la seguridad de las personas frente a las avenidas derivada de su localización en zona de flujo preferente del mismo.

Aunque el ayuntamiento advirtió en sus alegaciones de que habría tiempo de desalojar y desmontar la carpa en caso de avenidas, la CHE recuerda que en la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobada en diciembre del pasado año, "no se hacen excepciones en función del tiempo de respuesta ante un episodio, para que algo sea o no autorizable".

Señala la Confederación en su escrito que los usos definidos en la zona de flujo preferente "son vulnerables con independencia de la existencia de un plan de autoprotección, que obviamente debería en todo caso estar aprobado y homologado por la administración que corresponda".

Añade que "la activación del plan de autoprotección permitiría actuar no sobre el factor vulnerabilidad, sino sobre el factor exposición", mientras que el tercero de los factores de riesgo sería la peligrosidad (calados o velocidades del agua, entre otros).

Aspectos los que la CHE suma los de degradación del entorno por la posible caída de basura al río, al encontrarse en primera línea del cauce de aguas bajas.