La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) participará en el seminario final del proyecto interregional europeo "Territorios Fluviales Europeos" (TFE), que se celebrará en Pamplona los próximos dos días.

Su intervención consistirá en dos ponencias técnicas sobre las experiencias de restauración fluvial en la Cuenca y los episodios de crecidas registrados en 2013 en el Ebro en Navarra.

El seminario servirá para presentar las conclusiones del proyecto europeo TFE, promovido por el Sindicato Mixto de Estudios y Desarrollo del Garona y la Comunidad Foral de Navarra, que estudia la creciente ocupación humana de las riberas y la gestión del riesgo de inundaciones en los ríos Bidasoa (Navarra) y Garona (Midi-Pyrénnés), ha avanzado hoy la CHE.

Su objetivo es prevenir los daños y mejorar la calidad y biodiversidad de los ríos mediante medidas integrales, aplicables a otras regiones de similares características, dirigidas a promover la sostenibilidad del espacio fluvial.

La Confederación Hidrográfica del Ebro participa con dos ponencias, la primera mañana a cargo de Alfonso Calvo, jefe del Servicio de Estudios Medioambientales, quien hablará sobre las experiencias de restauración llevadas a cabo en la Cuenca del Ebro.

Entre otras, las actuaciones de bioingeniería en el río Jalón en Sabiñán (Zaragoza) y en el río Piedra, en Cimballa y Llumes (Zaragoza); la restauración del hábitat en Los Monegros, dentro del marco del proyecto LIFE CREAMAgua y las actuaciones encaminadas a la ayuda a la recuperación de la flora y la fauna en el valle de Benasque con motivo de las avenidas de junio de 2013.

Por su parte, María Luisa Moreno, jefa del Área de Hidrología y Cauces de la CHE expondrá el viernes, dentro de la sesión dedicada a "inundabilidad", los episodios hidrometeorológicos de enero y junio de 2013 en la Cuenca del Ebro, en Navarra.

Esta ponencia se centrará en los registros más significativos de caudales máximos alcanzados (900 m³/s en el río Aragón en Sangüesa; 2.300 m³/s en el Ebro en Castejón y 580 m³/s en el río Arga en Pamplona) y también en los altos caudales medios que presentó el eje del Ebro durante prácticamente todo el primer trimestre del año, superando los 1.000 m³/s en Castejón, una situación sin precedentes en los últimos 50 años por su persistencia en el tiempo.