La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no descarta sancionar a la compañía eléctrica Endesa por mantener cerrada la presa de Arties durante las riadas del verano pasado en el Vall d'Aran.

Según ha explicado hoy el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, durante una visita al Canal de Aragón y Cataluña, en el informe que presentaron hace unos meses al consejo del Vall d'Aran y a los ayuntamientos de la zona, se concluye que se habrían incrementado en un 20 % los perjuicios de la riada en el municipio de Arties por no haber abierto las compuertas de la presa en ese punto.

De Pedro ha añadido que, en el caso de que se derive "una responsabilidad objetiva de la concesionaria", el organismo cuantificará y reclamará a la eléctrica los daños ocasionados sobre el dominio hidráulico público.

El presidente de la CHE ha recordado que el organismo ya presentó hace unos meses el informe a los responsables políticos de Aran y que ahora los esfuerzos se centran en evitar que se repitan las trombas de agua del verano pasado.

En este sentido, la CHE está poniendo "un poco de orden" en la situación de los cámping cercanos al río, ya que "había algunos que no tenían autorización", asegura De Pedro.

En cuanto a la campaña de riego, De Pedro ha dicho que este año se presenta con muy buenas condiciones, ya que hay agua y los dos últimos inviernos han dejado importantes aportaciones de nieve y agua, por lo que se espera una campaña óptima.