El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, ha explicado hoy que su organismo prevé acometer trabajos de emergencia para impermeabilizar la ladera afectada por deslizamientos que se ubica en el entorno de los trabajos de recrecimiento en el embalse de Yesa.

Lafuente ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de la Junta General Ordinaria celebrada en Huesca por la Comunidad General de Riegos del Altoaragón.

El responsable del organismo de cuenca ha destacado que tras los dos trabajos de emergencia acometidos, se va a acometer una tercera fase con la que se pretende "independizar" el embalse de Yesa de la ladera.

"El agua es lo que nos tira las laderas", ha explicado Lafuente, que se pronunciado a favor de la impermeabilización de la ladera a fin de verse afectada por las aguas del embalse, así como de un sistema de drenaje con el que retirar las posibles escorrentías que se produzcan con las lluvias.

Ha añadido que el Gobierno navarro está informado "desde el principio" de los trabajos que se prevén llevar a cabo para evitar posibles deslizamientos.

Por otra parte, en respuesta a la demanda de los municipios de montaña afectados por obras de regulación e hidráulicas en sus términos de destinar a las localidades afectadas los recursos obtenidos de las centrales hidroeléctricas revertidas al Estado, Lafuente ha explicado que el tema está en estudio.

Según ha destacado, "hay intención de que en los pliegos de condiciones de las centrales que salgan a concurso ver alguna manera de beneficiar a los municipios, aunque es un tema un poco verde".