La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acometerá a partir del próximo mes de junio la segunda fase de los trabajos de limpieza en ríos de la cuenca del Matarraña.

En concreto, el organismo realizará limpiezas en el azud de Vilanova -Valcomuna, en Mazaleón; en la captación de agua de boca de Cretas, en el río Algars; en la captación de aguas de Calaceite, en el río Matarraña y la conclusión del acondicionamiento en el azud de Valderrobres, que ya está iniciada y que se terminará cuando acabe la reparación del propio azud por parte del Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, en una visita a la zona para comprobar las actuaciones de limpieza ya realizadas, con maquinaria propia y en colaboración con los municipios.

"Es la primera vez que la Confederación dispone de esta maquinaria que ha servido para hacer estas limpiezas puntuales que pretendemos que se generalicen en otros puntos que hagan falta", ha dicho De Pedro a los medios de comunicación.

El presidente de ha CHE ha explicado que quieren promover convenios con el Ayuntamiento y una mayor coordinación con el Inaga para que se hagan con mayor "agilidad" estas obras que "no necesitan de gran presupuesto pero generan un gran beneficio en las poblaciones".

Hasta ahora, la CHE ha realizado limpiezas en veintidós puntos de los ríos Matarraña y cinco del Algars, que se han extendido a los términos municipales de Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte, Valdeltormo y Mazaleón (Teruel), Maella y Fabara (Zaragoza) y Batea (Tarragona).

Los trabajos han consistido en la retirada de las gravas acumuladas tras las avenidas de 2013 en zonas donde dificultan el acceso del agua a la embocadura de las tomas de las acequias en los azudes de los ríos Matarraña y Algars y a dos captaciones para agua de boca (Mazaleón y Maella).

En la zona, la Confederación Hidrográfica el Ebro también ha ejecutado otra acción de reparación de daños por las tormentas de marzo del pasado 2013 en el embalse de Pena.

Allí se ha repuesto un tramo de un kilómetro de la línea de media tensión que abastece al propio embalse que se vio afectada por las intensas nevadas. A esta actuación la CHE ha destinado 300.000 euros.

En la reunión con alcaldes y regantes de la zona se ha repasado además la situación actual de la cuenca, que cuenta con abundantes reservas para este año, según De Pedro, y de las obras pendientes.

Sobre la presa prevista en el río Bergantes, el responsable del organismo de cuenca ha vuelto a reiterar que se trata de una obra que se realiza "por seguridad", y que aunque están buscando "el mayor consenso posible" debe hacerse con las "compensaciones" que correspondan.

Además, el presidente de la CHE ha apuntado que el martes próximo se celebrará una comisión de seguimiento del Pacto del Agua en la que se va a anunciar la solución técnica del embalse de Santolea para que se puedan reiniciar las obras, "prioritarias" para la CHE.