La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha modificado la posición que mantenía hasta hace solo dos días y, finalmente, reparará "de manera inmediata" la mota que protege el término municipal de Pastriz y parte del de Zaragoza, caída parcialmente tras la crecida del lunes de la semana pasada.

El organismo de cuenca, que no tenía previsto actuar, ha cambiado de postura "en base a la urgencia" que se produciría en caso de crecida, tras una inspección realizada este lunes. Según la CHE, existe "riesgo para las personas" pues, en caso de rotura definitiva, se vería afectada la urbanización Torre Urzaiz.

Pero hasta el pasado lunes la confederación consideraba que no se trataba de una obra urgente porque no había amenaza para ningún casco urbano. Además, determinó que serían los vecinos, o sus ayuntamientos, los que tendrían que hacerse cargo del coste de las obras.

Sin embargo, la CHE anunció ayer que asumirá la reparación "con medios y fondos propios del organismo". Los trabajos podrán empezar "esta misma semana". De hecho, ayer por la tarde ya llegaron a la zona las primeras máquinas. Ahora se rellenará el hueco dejado por el derrumbe con tierras y piedras de distintos tamaños.

Según fuentes de la confederación, el nivel de las aguas ha descendido lo suficiente en los últimos dos días como para que la maquinaria y los operarios puedan entrar a trabajar "en condiciones de seguridad".