La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha formalizado el contrato de obra de la renovación de la tubería de abastecimiento a las localidades de Los Fayos y Torrellas (Zaragoza).

El proyecto, adjudicado a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras por un presupuesto de 251.115 euros, se integra entre las actuaciones de restitución territorial por la construcción del embalse de El Val, según ha informado en nota de prensa.

Actualmente el suministro de agua potable a las poblaciones de Los Fayos y Torrellas se realiza mediante una única tubería desde el depósito regulador de Los Fayos.

Con el objetivo de mejorar la gestión y mantenimiento de las redes por parte de ambos ayuntamientos, el presente proyecto se centra en independizar ambos abastecimientos.

El proyecto se sumará a los que ya se han impulsado en el municipio, donde ya se han invertido más de 3,4 millones de euros.

Hasta el momento, la CHE y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han ejecutado la primera y segunda fase de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, con un coste de 467.082 euros, y la impermeabilización de un tramo de la acequia de Magallón Grande, que supuso 41.000 euros, entre otras actuaciones.

Las obras de renovación de la mencionada tubería conllevarán el levantamiento de una arqueta de derivación que conectará la red existente con la proyectada, además de dos canalizaciones independientes de polietileno de 160 milímetros de diámetro para cada una de las dos localidades.

Igualmente se colocarán desagües y ventosas y en la arqueta de derivación existente, un depósito decantador para evitar arrastres de sólidos a través de las conducciones.