El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, aseguró ayer a la plataforma contraria a la recuperación de la laguna de El Cañizar que se respetarán los derechos de riego. Así se lo hizo saber a los miembros de la entidad, que se oponen a los trabajos realizados para la reconstrucción y mantenimiento del humedal, situado entre los términos de Villarquemado y Cella.

El presidente de la CHE manifestó que se van a respetar los derechos de riego recogidos en las Reales Ordenanzas de la Junta General, tal y como reclaman los regantes. También se aplicarán los acuerdos que se firmaron en su día y que reflejan que "los trabajos de recuperación de la antigua laguna responden a un mejor aprovechamiento del agua para riego y en ningún caso, a una limitación a los derechos de los regantes", según una nota hecha pública ayer.

De Pedro anunció que en su próxima visita a la zona se estudiará la posibilidad de llevar a cabo una actuación de limpieza tanto en el cauce del río Cella, como en la acequia de riego.