La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado la instalación de dispositivos de control de los niveles del río en zonas de defensa de varias poblaciones ribereñas de la provincia de Zaragoza, generalmente amenazadas cuando se producen avenidas extraordinarias del Ebro.

En concreto, son veintidós hitos en las motas e infraestructuras que componen los perímetros de seguridad de los cascos urbanos de Alcalá de Ebro (tres), Pina de Ebro (diez), Cabañas de Ebro (cuatro) y Pradilla de Ebro (cinco), que se unen a otros en ejecución desde hace aproximadamente un mes en Boquiñeni (ocho) y Novillas (cuatro), informan en una nota fuentes el organismo de cuenca.

Los trabajos forman parte de un protocolo de defensa ante las avenidas dirigido al estudio y preparación de los perímetros respecto a la previsión de inundación y consisten en la colocación de diversos hitos para la identificación de los niveles de la lámina de agua con referencias físicas estables.

Este protocolo es fruto de un estudio pormenorizado de las defensas de los núcleos urbanos realizado por la Confederación del Ebro tras las crecidas registradas en 2013, 2015 y 2016 en el tramo medio del Ebro, que puso de manifiesto la vulnerabilidad de estas infraestructuras ante eventos extraordinarios.

El proyecto también incluye la nivelación de los perímetros de protección y la adecuación de las infraestructuras y mecanismos de cierre como tajaderas o compuertas, que facilitarán el seguimiento de los niveles de avenida en los perímetros, una mejor transmisión de los datos y ayuda a la toma de decisiones. Estos trabajos suponen una inversión de 43.695 euros.

La Confederación del Ebro recientemente ha finalizado otros dos proyectos en la localidad de Boquiñeni, centrados en la reparación de los daños ocasionados durante las avenidas registradas en enero de 2017 en las motas perimetral y de aguas abajo del núcleo urbano.

Los hitos tendrán cuatro niveles de referencia: una primera marca en color verde correspondiente a un resguardo de 120 centímetros respecto al nivel de desbordamiento; una segunda en amarillo con un resguardo de 100 centímetros; una tercera en rojo con 50 centímetros de resguardo, y una última en blanco a nivel de desbordamiento.

Se colocarán en puntos sensibles y visibles de las motas e infraestructuras que integran los perímetros de seguridad e irán nivelados respecto a la escala existente en la estación de aforo de la CHE.