La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha levantado la prohibición de navegación en el embalse de Maidevera. Lo ha hecho tras constatar que las embarcaciones se podrán limpiar gracias a dos dispositivos ubicados en las estaciones de servicio San Blas, de Brea de Aragón, y Cepsa Aranaoil en Illueca, según el convenio firmado entre los responsables de cada uno de estos centros con la comarca del Aranda.

Para volver a surcar el embalse, los aficionados deberán contar con una declaración responsable de navegación. Con la reciente publicación del cambio normativo en la cuenca, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), además de la navegación exclusiva, en este embalse se exige el paso por la estación de limpieza, con la obtención del trique en cuatro casos: la primera vez que se entre en la masa declarada, al salir una vez concluya el plazo de navegación declarado, al participar en pruebas y competiciones en otras masas o cuando se solicite navegar en otras cuencas.

Con el comprobante, los usuarios acreditarán ante cualquier agente de la autoridad que han cumplido los requisitos del protocolo de limpieza de embarcaciones de la CHE.

La prohibición en Maidevera ha estado vigente desde marzo del 2019, cuando se clasificó el embalse como tipo R o en riesgo, por indicios de presencia en estado larvario de mejillón cebra. Un total de 25 embalses cuentan con dispositivos de limpieza en la cuenca del Ebro. De ellos, 7 pantanos aragoneses tienen clasificación tipo A, afectados por presencia de mejillón cebra adultos: Barasona, Búbal, Lanuza y La Sotonera, en Huesca; La Tranquera, en Zaragoza; La Estanca de Alcañiz y Calanda, en Teruel.