La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició esta semana una campaña para el control y vigilancia, por primera vez, de la almeja asiática (Corbicula fluminea) en las masas de aguas superficiales de la Cuenca del Ebro. Esta iniciativa se desarrollará durante el mes de julio, aprovechando la bajada de caudales.

Los trabajos de muestreo de la almeja asiática se harán desde el embalse del Ebro (Cantabria) hasta el Puente del Estado de Tortosa (Tarragona), atravesando así las comunidades de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

En total, se delimitarán 20 estaciones de muestreo a lo largo de todo el recorrido. Se tomarán datos de parámetros físicoquímicos y muestras de sedimento que permitirán la detección de individuos de esta especie si está presente. Esta campaña se suma al seguimiento que cada verano, desde hace más de 15 años, realiza la CHE del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o en los últimos cinco años de caracol manzana (Pomacea spp.). Ambas son especies invasoras.

El organismo también ha desarrollado e implantado nuevas herramientas de trabajo como son los sistemas de monitorización en continuo. En este sentido, la CHE también informó ayer de que está prevista la instalación de un nuevo equipo de monitorización de estas características para la detección de larvas de mejillón cebra en el embalse de Yesa. Se unirá a la instalada en el 2017 en el embalse. La nueva herramienta va a permitir determinar con mayor precisión la presencia o no de esta especie invasora en esta masa de agua calificada para la navegación como tipo P o protegido.

Rápido crecimiento / La almeja asiática, al igual que el mejillón cebra, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Ambas causan problemas similares, ya que debido al rápido crecimiento de sus poblaciones ponen en peligro a especies autóctonas de agua dulce (por la competencia que ejercen sobre ellas) y al ecosistema en general. Además generan obstrucciones en conductos y otros equipos de las redes hidráulicas.

La CHE también ha comenzado las prospecciones de caracol manzana, especie invasora que tiene su foco de afección aguas abajo de Tortosa.