Chesús Yuste (CHA), diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso hasta el pasado 2 de julio, y Álvaro Sanz (IU), quien le sustituirá a partir de mañana, se han mostrado hoy a favor de repetir este tipo de coaliciones con la incorporación de otras fuerzas políticas y organizaciones.

Ambos políticos se han referido a este asunto en una rueda de prensa en la que Yuste, quien ha estado en el Congreso 31 meses, ha dado un simbólico relevo a Sanz para representar en la Cámara Baja a la coalición con la que ambos partidos concurrieron juntos a las elecciones generales de 2011.

En el encuentro con los medios de comunicación, han estado acompañados por Maribel Martínez, de Iniciativa Social, la tercera pata de esta coalición, y Paco Iturbe, quien han destacado que con este previsto relevo se trata de enfatizar en estos momentos una iniciativa que ha sido pionera en España.

Yuste, quien ha destacado que ha sido el diputado más activo, con 2.752 iniciativas presentadas y 493 intervenciones en plenos y comisiones, ha remarcado que con este escaño Aragón ha vuelto a ser protagonista en los grandes debates y sus reivindicaciones "han vuelto a la agenda política" del Estado.

El político nacionalista ha añadido que a Madrid "hemos ido a hacer pedagogía", a dar a conocer "nuestras peculiaridades" a defender los proyectos que cuentan con consenso en Aragón, muchas veces sin el respaldo de diputados aragoneses cuyos partidos votan a favor aquí y lo hacen en contra cuando están en el Gobierno.

"Soy consciente que sin la coalición eso no hubiera sido posible", ha reconocido Yuste, quien ha remarcado que sin ella la izquierda de Aragón no hubiera tenido un diputado, "un dato objetivo que queda ahí, que queda para la historia, para lo que sea".

Las elecciones del 25 de mayo suponen un mandato ciudadano para que todos los partidos de la izquierda hablen entre ellos, ha añadido Yuste, quien ha afirmado: "ojalá se den las condiciones para repetir este tipo de coaliciones amplias", en el que las distintas fuerzas puedan mantener su identidad.

Al respecto, ha añadido que serán las distintas organizaciones las que deben tomar sus decisiones y que queda año y medio por delante para que "eso pueda cristalizar. Habrá que dejar que las organizaciones hagan su trabajo", ha concluido.

Sobre este asunto, Álvaro Sanz ha indicado que los tiempos políticos "van a una velocidad de vértigo", que los debates "se aceleran hasta limites insospechados" y que, en cualquier caso, el "timbre es la necesidad de alianzas comunes" para rescatar la democracia.

Tras asegurar que no puede ejercer de mago para aventurar que es lo que va a pasar, ha manifestado que lo que si podía decir es "la voluntad de la que partimos para avanzar a ese horizonte" y "esa voluntad está clara en esta mesa", y que la convergencia en la izquierda es un debate troncal en la Comunidad y en España.

Ha añadido que ha habido contactos con fuerzas como Podemos o Equo en mesas de debate u otros foros, y, aunque ha afirmado que cada uno tiene su propio lenguaje organizativo y programático, ha dicho que el ejercicio sensato será "sentarnos a hablar de lo que importa" y plasmarlo en un proyecto para llevarlo ala practica.

Lo importante es construir la propuesta, debatir y elaborar una propuesta con la participación ciudadana, no solo desde una actitud exigente sino también de corresponsabilidad, ha añadido Sanz, quien ha agregado que el escaño que ocupará a partir de mañana es "el ejemplo de la convergencia necesaria".

Iturbe también se ha referido a este asunto y ha manifestado que la "biodiversidad" refuerza mucho más este tipo de coaliciones, que se lanzó como un experimento en Aragón y ha quedado muy reforzado en estos momentos, un "magnifico ejemplo" y un referente en el Estado.

En este sentido, la coalición celebrará sendos actos este mes de julio, el día 14, para reclamar la reapertura del Canfranc, seis días antes de la tradicional concentración que convoca Crefco, y el día 22, con una asamblea- fiesta con motivo del relevo, que precederá a otra "muchísimo más potente" después del verano, ha dicho Iturbe.