+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DIPUTADO DE LA IZQUIERDA PLURAL (IU-ICV-CHA)

Chesús Yuste: "Me temo que Rajoy primará el trasvase para satisfacer a Levante"

 

Chesús Yuste. - FOTO: EL PERIÓDICO

A. IBÁÑEZ
21/12/2011

--¿Qué sensación se lleva de su primera sesión en el Congreso?

--La primera es que será una legislatura muy difícil. Los recortes y la pérdida de derechos serán brutales aunque se nos intenta convencer de lo contrario. Hay que estar muy alerta ante lo que viene para resistir y hacer frente desde el Parlamento y la sociedad civil organizada.

--¿Realmente cree que Rajoy sigue ocultando una agenda dura de recortes?

--En su discurso prácticamente intentó hablar de los temas que podía vender mejor y los asuntos más escabrosos apenas los rozó. Rajoy no puede vivir en la ambiguedad siempre. No concretó gran cosa y ahora va a tener que concretar, porque ya no estamos en campaña electoral. Su estrategia sigue siendo la de ganar tiempo, retrasando ahora sus planes hasta marzo, cuando habrá elecciones en Andalucía. Pero deja claras sus intenciones cuando pone como ejemplo dos comunidades en las que la derecha saca su parte más dura, como en Castilla-La Mancha o Cataluña.

--Donde sí estuvo ambiguo fue en su posición hidráulica, a pesar de que usted le preguntó por sus intenciones con el trasvase. ¿Cuál cree que es su intención?

--Murcia pide el trasvase otra vez y Rajoy trata de soplar y sorber. Cuando nos habla de ese gran pacto nacional por el agua que recoge la unidad de cuenca y el principio de solidaridad, contenta a unos y a otros. Pero no podrá soportar la presión de Levante, con más millones de votantes que Aragón... Tendrá que optar y no creo que tenga la varita mágica para a todos. Salvo que apueste por la Nueva Cultura del Agua. Ahí encontraría soluciones lógicas y sostenibles incluso para las zonas sobreexplotadas hídricamente. Pero me temo que primarán los trasvases para abastecer las grandes infraestructuras de Levante. Si eso ocurre, Aragón se opondrá rotundamente. Espero que también los dirigentes que apoyan el Gobierno de Rajoy.

--¿Cree que el PP aragonés será tan beligerante con las reclamaciones ante el Gobierno central como lo ha sido hasta ahora?

--Ahora lo veremos. En la tribuna puse sobre la mesa la reclamación de las mermas tributarias que también reclama Mario Garcés. Si el Gobierno de Aragón quiere ser coherente y exigir, que no se preocupe que encontrará el apoyo de este diputado.

--En una legislatura donde la crisis es tan global y siendo que usted es un nacionalista integrado en un grupo con otros partidos de ámbito estatal, ¿habrá espacio para demandas territoriales?

--Yo soy lo que soy y no puedo cambiar de la noche a la mañana. Tengo un trabajo doble y siempre lo he hecho así. Me corresponde ser el diputado que tiene que trasladar las iniciativas aragonesas. Haré ese trabajo y tendré además responsabilidades sectoriales que empezaremos a repartir dentro del grupo de La Izquierda Plural en cuanto se organicen los ministerios. Estaré muy atento a las cuestiones de Fomento, Medio Ambiente, Cultura y aportaré mi experiencia en Industria, Comercio y Turismo.

--¿Continuarán repartiéndose los tiempos del grupo parlamentario?¿Funciona la fórmula?

--Es una fórmula buena. Para grupos como el nuestro, en el que la pluralidad es una máxima, la forma de estar todos representados es buena. Me consta que ha tenido mucha aceptación no solo en Aragón, sino también en gente de IU de todo el Estado que ha comprendido que somos partidos que nos complementamos en los discursos y que aportamos cada uno nuestro perfil distinto para enriquecer un proyecto progresista.

--Rajoy le recordó que además de usted, hay otros 12 diputados aragoneses que defienden los intereses de la comunidad...

--Pues espero que trabajen por Aragón con la lealtad y la dedicación con la que yo lo haré. Somos pocos pero nunca hemos sido poco. Sin embargo, los diputados aragoneses de los partidos mayoritarios trabajan más para sus jefes y sus partidos y menos para los ciudadanos que les han votado. El diputado del PP, Santiago Lanzuela, se me dirigió ayer para hacer cosas juntos y yo le daré la oportunidad.

--Se comprometió con otras reivindicaciones. ¿Se las cree?

--Los compromisos fueron muy genéricos pero sorprendieron gratamente incluso a su gente. Esto no ha hecho más que empezar. Habrá que ver

--Cuál será su primera iniciativa?

--Preparamos varias e irán en la línea del discurso de investidura.

 

   
69 Comentarios
69

Por albertovich 20:22 - 21.12.2011

Ahora, se le acaba ya el tema, se le desmontan las tramas peliculeras, y ahora los de la tribu fablera son del Barça. Venga, tras haber pasado por todos los géneros... ya nos pasamos al humor, al humor del cansino histórico.

68

Por Pope 20:01 - 21.12.2011

La novia en la boda, y el muerto en el entierro. Ese es su problemón, verdad señor corona de Aragón?. Yo no lo he calificado nada más que demagogo (que a las pruebas de su vomitonas me remito) y de su nacionalismo español que le brota a borbotones en su trafucamiento. Lo demás, usted no puede soportar que no se refiera a sus borrones,. Su narcisimo le juega malas pasadas, por lo que veo. Hablando de gente seria, Miguel Arias Cañete. Veremos si no es tiempo de las pinturas de guerra de estos pueblerinos, señoritos aparte.

67

Por Corona de Aragón 19:58 - 21.12.2011

repase comentarios anteriores, es uno de sus feligreses el que me decía que si ecribía en medios catalanes. Agradezco que reconozcan que ustedes no lo hacen ya que no es necesario dedicar esfuerzos a defender su querida patria aragonesa de los expolios de los vecinos. De ese modo todos podemos ver lo bien que la tropa fiel aragonesochuntera nos defiende. A la Romareda a animar al Zaragoza, ¡ah, no que son del barsa, me olvidaba!

66

Por yaestamosaqui 19:52 - 21.12.2011

Miguel Arias Cañete: ministro de Agricultura y Medio Ambiente. El caso es qeu me suena esta persona de algo relacionado con los co....

65

Por albertovich 19:51 - 21.12.2011

Bueno, ya tenemos MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, y es... ARIAS CAÑETE, el del trasvase por COJONES. Felicidades, Miquel.

64

Por albertovich 19:36 - 21.12.2011

Te repito lo de antes y, decía, no será que tanto debatir con ellos, copia sus formas, y coge las partes por el todo, y le salen similitudes de lo más estrafalario. ¿ no crees en la individualidad de las personas independientemente de que voten al mismo partido? ¿ No puede haber sensibilidades diferentes? O estamos ante, y me refiero a Corona de Aragón, ante un demagogo compulsivo. Eso parece. Si haces porque haces, si no haces porque no haces, si piensas diferente porque piensas, y así per sécula seculorum. Pérdida de tiempo. Hablamos en dónde nos apetece hablar, y quizás por no meternos en camisas de once varas, hablamos más claro. ¿ o ahora se nos achaca que no hablemos en la prensa catalana como su eminencia?.

63

Por Corona de Aragón 19:36 - 21.12.2011

Del cura importante ortodoxo no hablo porque veo que repite las simplezas aprendidas en los cursos de Verano nacionalistas tipo: criticas cat. pero no Madrid, tó er mundo que nos critica e derechón y pepé, tu jefa la Rudi...¿Sabe siquiera si he votado?. ¡Ay, don simplón con Belisa y u tambor!. Eso es lo que no quiero para Aragón, por eso lucho contra el nacionalismo, lo quiero bien lejos de mi tierra. No se puede ser tribunacionalistas y socialdemócrata, son términos antitéticos. Quiten sus anhelos nacionalistas y, entonces, a lo mejor me engañan y les voto. Mientras se nombren nacionalistas no, no me engañarán.

62

Por Corona de Aragón 19:25 - 21.12.2011

Oh, pena, penita, pena. Perdí mi condición de burro mas sigo diciendo burradas. Algo es algo. No tiene amo, ni Dios, ni nadie que le comprenda... pero sigue siendo el Rey. Unos dicen que defienda mis argumentos en Cataluña, con sus dueños, otros me reprochan que, por hacerlo,no se qué. En fin, aclárense. Insisto,si un aragonés patriota necesita que alguien le explique por qué usa en apodo lo mejor que le puedo recomendar es que hable con sus amigos de iniciativa por cataluña, creo que están en el mismo batiburrillo de izquierda desbarajustada que ha creado un Cayo con su lara con tal de sumar y sacar tajada. Defienden ustedes Aragón en esos medios que señalo?. Lo digo porque la voz mayúscula del Aragón chuntero no lo veo por ningún "lao" en los susodichos, salvo para loar a esquerra, iniciativa y al tripartito ,claro. Alégrenme el día y díganme que, a partir de ahora, van a dedicarse a defender los intereses de Aragón en lo medios catalane todos los días

61

Por albertovich 19:24 - 21.12.2011

Vaya, ahora, Miquel, en los lugares comunes de siempre, como no sabe por donde meterse, vuelve al sempiterno bolchevismo. Chico, no te esfuerces que no te sale. A mi qué me hablas de la URSS, si soy socialdemócrata, y liberal en casi todo. Pero, vamos con sus críticas a CHA, y n.p.i. Dice vieron que se podía vivir del cuento, dice. Pero no sabes que los que fundaron Cha eran profesores universitarios su mayoría. El problema de Cha, fundamentalmente, es que la mayoría tiene sus profesiones y no necesitan la política para vivir. Y eso en los partidos es bueno en cuanto a honradez y honestidad,y es malo, en cuanto a que la gente se puede cansar y volver a su profesión, porque para ellos la política acaba siendo ingrata. En cuanto a qué es Aragón, no sé pero si no fuera nada, y fuéramos la última mierda no se presentarían ni pp ni psoe. Para mi es mi tierra y la de mis antepasados, y la de mi hijo, donde me gustaría que pudiera vivir. Y, te diré, que entre otras cosas se habló de la N2 y la 232, donde muere gente a patadas todos los años, despues de los regalos concesionales del PP y psoe, y después de la inacción, y de que todo lo resuelvan con la culpa es tuya. Sólo porque se hable de ello, ya merece la pena que haya un aragonesista en el congreso.

60

Por De aqui. 19:23 - 21.12.2011

Me temo que Rajoy no congelara las pensiones para que todos los abuelos/as de España no se empobrezcan cada dia mas,tambinen temo que con Rajoy se creeara empleo,se llenara la caja comun y tendremos en un plazo no muy lejano los brotes verdes.