El gigante chino Cosco Shipping, uno de los mayores grupos navieros del mundo, quiere ampliar la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para duplicar su capacidad hasta los 330.000 TEU, la unidad de medida del transporte marítimo en contenedor, el doble que la actual (165.000). La compañía gestiona esta infraestructura intermodal de carga desde el 2017, cuando adquirió la empresa Noatum, que reea el adjudicatario de este centro. Desde entonces, ha logrado multiplicar por dos y medio el tráfico de mercancías de la instalación hasta los 110.000 contenedores con que espera cerrar el actual ejercicio.

Los planes de inversión de la compañía fueron dados a conocer ayer durante la visita a las instalaciones del embajador de China en España, Lyu Fan, que estuvo acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el delegado de Cosco Shipping España, Sun Kai. En el encuentro también participaron empresarios chinos y aragoneses, así como los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao y Valencia, Ricardo Barkala y Francesc Sánchez, respectivamente, puertos que también opera Cosco.

Los responsables de la compañía estimaron que la ampliación de la terminal podría estar lista «en un par de años si todo va bien», pero supeditaron el proyecto a que el Ministerio de Fomento -a través del gestor ferroviario Adif- les prorrogue el plazo de concesión de la terminal de trenes, que expira en el 2023.

PETICIÓN A ÁBALOS

A esta petición se sumó el propio Lambán, que aseguró que ya ha trasmitido la demanda al ministro del ramo, José Luis Ábalos, al tiempo que se mostró confiado en que se logre ampliar la licencia hasta «homologar» su vigencia con la concedida a esta misma compañía en los puertos de Valencia y Bilbao, cuyos contratos llegan hasta el 2041 y el 2048. El presidente aragonés cree que esta medida aportaría «seguridad» a la inversión que quiere hacer el grupo chino, uno de los mayores operadores marítimos del mundo. A su juicio, el empuje de este puerto seco es de «alto valor estratégico» para el impulso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que es, dijo, «la mayor reivindicación que tiene el Gobierno de Aragón respecto al de España.

El director general de las terminales ferroviarias de Cosco en España, Felipe Mendaña, detalló que la compañía ha invertido 900.000 euros en el complejo desde que se hizo con su gestión, principalmente en maquinaria. Apuntó asimismo que la cuantía necesaria para ampliar su capacidad de carga sería «mínima», dado que es una de las terminales «más modernas de España» con dimensiones europeas.

Para impulsar la actividad y las inversiones en esta terminal, Mendaña también consideró necesario que se continúe con la modernización de la línea ferroviaria que une Zaragoza y Valencia. A este respecto, puso en valor las mejoras que ya se han llevado a cabo en este conexión, gracias a las cuales ya es posible mover trenes de gran capacidad y la circulación de mercancías por la noche, algo que hasta ahora no era posible.