Mezclando la imaginación, el esfuerzo y las nuevas tecnologías, alumnos de Tauste (Zaragoza) y Alcampel (Huesca) han conseguido sendos premios en la quinta edición del concurso A navegar , organizado por la Fundación Telefónica y el programa EducaRed. Los galardones de este certamen, en el que han participado más de 10.000 profesores y alumnos de distintas comunidades, se entregaron ayer en Zaragoza.

Concretamente, los alumnos de Primaria del colegio público Alfonso I el Batallador, de Tauste, recibieron el segundo premio por crear una revista infantil digital, Tauste escolar , repleta de información y con temas variopintos. "A diferencia de otras publicaciones escolares que se han presentado, el diseño de ésta es claramente infantil, con mucha gracia e ingenuidad", destacó el jurado.

Por otra parte, a los estudiantes de Primaria del centro rural aragonés La Llitera, de la localidad oscense de Alcampel, les fue otorgado el tercer premio por su obra Los seres vivos . Una página que contiene únicamente una barra de navegación pero en la que "el contenido denota una labor de recopilación de información muy amplia y muy bien estructurada y presentada", valoró en este caso el jurado.

El objetivo del concurso A navegar es promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación y concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas nuevas herramientas como recurso para la enseñanza. Y este año, según informaron los organizadores del programa, se han alcanzado retos de participación. En total, ha habido más de 1.700 grupos y 800 páginas webs presentadas. Los temas abordados han sido variados.

Principalmente, han predominado las páginas webs relacionadas con el conocimiento del medio ambiente y las de carácter científico. Sin embargo, también ha habido ideas curiosas como un portal dedicado a los cuentos de la abuela, una casa inteligente o el acueducto de Segovia.

Los premios, además de los dos aragoneses, han ido a parar a otras cuatro comunidades autónomas: Valencia, Asturias, Santander y Salamanca. El jurado, en la entrega de los galardones celebrada ayer en la capital, destacó la dificultad para decidirse por la alta participación y la calidad de los trabajos. "Finalmente nos hemos decantado por temas muy actuales y cercanos a los jóvenes", apuntaron.