Las chispas de un tren al contacto con la vía provocaron ayer un incendio con diez focos entre Escatrón (Zaragoza) y Castelnou (Teruel). En la localidad zaragozana fue necesaria la intervención de tres cuadrillas helitransportadas, 2 cuadrillas terrestres y 3 autobombas, mientras que hasta Castelnou se desplazaron una cuadrilla helitransportada, una cuadrilla terrestre y una autobomba.

La previsión era que cuatro cuadrillas terrestres permanecieran en la zona de Escatrón hasta la noche y que una de ellas se quedara vigilando durante la noche. De momento, se desconoce el número de hectáreas que pudieron resultar afectadas como consecuencia del fuego.

El Gobierno de Aragón advirtió ayer del alto riesgo de incendios, ya que, a pesar de estar en mayo, la variabilidad climática es extrema, por lo que requiere la colaboración ciudadana para evitar incendios forestales.

La comunidad registró ayer temperaturas por encima de los 35 grados. En Quinto e Híjar se alcanzaron los 36. Y todo apunta a que el termómetro alcanzará temperaturas similares en la jornada de hoy.

De hecho, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón notificó ayer que el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas en la ribera del Ebro se mantendrá activo también hoy viernes, cuando está previsto que se superen los 36 grados centígrados desde las 14.00 hasta las 20.00 horas.

Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas se mantendrán sin cambios. Por capitales de provincia oscilarán entre los 20 grados de mínima y 33 de máxima de Huesca, los 13 y 33 de Teruel y los 20 y 36 de máxima de Zaragoza.