Un camionero portugués perdió la vida ayer y otro chófer resultó herido grave en un accidente de tráfico que se registró de madrugada en el tramo sin desdoblar de la N-II, a la altura del desvío de Pina de Ebro. En el siniestro se vieron implicados dos tráilers que colisionaron frontalmente sobre las 00.20 horas a la altura del kilómetro 360.

Uno de los vehículos transportaba rollos, servilletas y pañuelos de papel mientras que el otro llevaba un cargamento de fruta. Este último camión volcó sobre un lateral y su conductor, que quedó atrapado en la cabina, resultó con lesiones graves, según explicaron fuentes de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Este chófer tuvo que ser rescatado del interior de la cabina por los bomberos del parque de El Burgo de Ebro, el vehículo de intervención rápida de Caspe y un coche de mando, todos ellos adscritos al servicio de la institución provincial.

El conductor del otro camión, H. F. L. G., de nacionalidad portuguesa, falleció en el acto, y su cadáver también tuvo que ser excarcelado por los bomberos.

El tráfico fue cortado y desviado hacia la autopista AP-2 para retirar los camiones de la vía, una operación que duró aproximadamente seis horas.

El lugar de la colisión se situó a solo 100 metros del cruce de Pina de Ebro, en un tramo con elevada siniestralidad y que sigue estando sin desdoblar pese a la presión que ejercen los municipios de la N-II para que se duplique la vía.

Se trata de una de las rutas con mayor tráfico pesado de España, dado que canaliza el transporte de mercancías por carretera entre Cataluña y el Cantábrico y el centro de la península.

El Gobierno de Aragón ha pedido con insistencia al Ministerio de Fomento que desdoble el tramo comprendido entre Alfajarín y Fraga, donde los conductores tienen la posibilidad de elegir entre continuar por la autovía A-2 o la autopista de pago AP-2.

Sin embargo, hasta la fecha lo único que se ha conseguido han sido reducciones en el peaje para los vehículos que utilizan la AP-2 con mayor asiduidad o que realizan desplazamientos de ida y vuelta en el día.

Uno de los municipios más afectados es Bujaraloz, dado que la N-II todavía atraviesa la localidad, mientras que en otras poblaciones se han ido construyendo variantes que han apartado el flujo de vehículos con el fin de incrementar la seguridad tanto de los vecinos como de los conductores.