+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA MUNICIPAL EN ZARAGOZA

Un chuletón de cuatro ‘kilos’

El concejal Alberto Cubero afirma que denunciar la factura incluida por FCC en una certificación ha ayudado a que deje de exigir «300.000 euros más» al mes y ahora él pagará un millón, pida lo que pida

 

Protagonista// El edil Alberto Cubero mantiene su particular pulso con la multinacional FCC. - JAIME GALINDO

D. L. G.
13/04/2019

Un chuletón de 87 euros le va a permitir al concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Alberto Cubero ganar cuatro kilos. No se puede interpretar literalmente esta frase (aunque no le vendría mal con el peso que ha perdido en el último año), pero es, más o menos, lo que ayer quiso explicar a los ciudadanos el responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza a propósito del pulso que mantiene desde el pasado mes de septiembre con la multinacional que gestiona el mantenimiento de los parques y jardines de la capital aragonesa. El edil se refería de nuevo a la factura de una comida que por error incluyó la empresa en una de esas certificaciones que él ha denunciado que se han incrementado de forma injustificada en el último ejercicio. «Hasta 300.000 euros más al mes» por una prestación que, con contrato en vigor, no superaba nunca el millón de euros.

Su comparecencia ante los medios era para celebrar que a raíz de la denuncia pública de aquella factura, que nada tenía que ver con el cuidado de las zonas verdes, la siguiente certificación remitida por FCC ha vuelto a lo que era la normalidad. Y para ilustrarlo exhibió un gráfico hecho por él mismo en el que se mostraba la curva de crecimiento en el gasto que FCC ha reclamado durante el 2018 y como, a raíz de desvelar esa comida, en marzo, la siguiente factura ha vuelto a reducirse. De los más de 1,3 millones de euros que llegó a alcanzar en octubre a los 960.000 del último recibo. «Son más de cuatro millones de euros los que nos estaban robando a manos llenas y solo por una factura de un chuletón de 87 euros se mandó parar. ¿Quién nos lo iba a decir el jugo que iba a dar?», comentó.

Serán las mieles del éxito o el calor electoral, pero lo que venía a anunciar es que, después de ocho meses sin pagar a la contrata (desde septiembre), de tenerla trabajando gratis, ahora volverá a abonar sus certificaciones. Pero no al coste que ella pide, sino a un millón de euros. Una especie de tarifa plana mensual en la que todo lo que supere esa cantidad quedará pendiente de que aporte pruebas que lo justifiquen.

Y es que, remarcó el edil, hay conceptos que han experimentado un incremento demasiado llamativo. La mano de obra, por ejemplo, que representa, según aseguró el concejal, el 90% del coste lineal de cada certificación, se ha encarecido como si en lugar de 200 trabajadores «tuviera cien más», un 50%. Sin que conste que se hayan dado más contrataciones y con el sueldo de la plantilla «congelado desde hace años». Pero, añadió, sí se incluyen «pluses de 10.000 euros al año a trabajadores concretos».

También remarcó que el dinero que se cobraba por las reparaciones de vehículos, unos 2.000 euros al mes, «se han multiplicado por 17». Y es, en ambos casos, «algo injustificado». Como el «famoso» chuletón, que según Cubero «ya nos ha ahorrado 600.000 euros» en dos certificaciones.

   
11 Comentarios
11

Por LIA 19:17 - 13.04.2019

Creo que facturas que se pagan con nuestros inpuestos tiene que mirar con lupa. Una pregunta , me gustaría conocer si los interventores estan obligados hacer un inventario anual de todas las facturas que se pagan.

10

Por jusmaquet 19:16 - 13.04.2019

No son una ong, pero al cube le falta algo.

09

Por Chindasvinto20 13:42 - 13.04.2019

"El edil se refería de nuevo a la factura de una comida que por error incluyó la empresa" por error o no. A ver si ahora va a resultar que los de FCC son una ONG. La factura la metieron, eso es la unica verdad. Luego la justificacion del por que, es otra historia.

08

Por jusmaquet 13:32 - 13.04.2019

Este chaval desde que se cayó de un árbol , no funciona bien. Joder que cuadrilla!!!!

07

Por LIA 13:17 - 13.04.2019

ZARAGOZANOS ESTO SI QUE VERGOZOSO Y JUGAR CON NUESTROS INPUESTOS . FCC FACTURO PRESUNTAMENTE EN EL 2018 MAS DE 14 MILLONES DE EUROS , FRENTE A LOS 10 QUE PRESUNTAMENTE A LOS 10 DEL EJERCICIO 2017 . EL PERIODO CONCIDE CON LOS MESES EN QUE LA EMPRESA HA TRABAJADO SIN CONTRATO EN VIGOR . EL NEGOCIO DE ABUNDIO . A LE SEÑORES FUERA YA .

06

Por housesoftheholy 11:09 - 13.04.2019

Un crack este Cubero. Se le queda corto el Ayuntamiento. Cuando lo echemos en las municipales se lo van a rifar en la empresa privada.

05

Por Melitonpómez 11:04 - 13.04.2019

Creo hemos llegado a un un punto donde lo que habría que retribuir bien es la honradez. Como debería hacerse en las comunidades de viviendas, deberían dar un porcentaje de todos los ahorros que se produzcan cada año en las cuentas. Que no sea todo meter la mano y sacar a saco. Ánimo, que rascar y recuperar solo es empezar.

04

Por el sherif 10:48 - 13.04.2019

De ahorro, nada. Robando con descaro sin que nadie verifique las facturas. Vaya control de nuestros dineros por los ineptos

03

Por anais nim 10:44 - 13.04.2019

Sí solo fueran chuletones muchos altos cargos y no tan altos se han arreglado los jardines de sus Chaletes a costa del contribuyente

02

Por Macrocien 10:25 - 13.04.2019

Me parece bien que se fije en los gastos que le presenten, pero haber cuando se da unas vueltas por los barrios para que vea la degradación de los parques y jardines. Ya de paso que vaya por el corredor verde (oliver valdefierro) que han dejado perder los jardines y toda la instalación de riego y ahora hay que volver ha reacer.