Chunta Aragonesista anunció ayer que votará en contra del recrecimiento medio del embalse de Yesa. Así lo adelantó el presidente de la formación nacionalista, Bizén Fuster, quien advirtió de que la revisión de la obra señera del Pacto del Agua nacerá sin consenso y con el rechazo de dos de los municipios afectados --Artieda y Mianos-- y de los grupos ecologistas.

Fuster se mostró contundente a la hora de criticar el borrador del dictamen de la Comisión del Agua, que apuesta por no inundar Sigüés, por garantizar las demandas mediante una cota media --510,5 metros-- y por aprobar un plan de restitución que garantice compensaciones a la comarca. "Ha habido un debate falso, un simulacro, porque la decisión estaba prefijada y se ha ignorado a implicados fundamentales", subrayó.

Como informó este diario, la ponencia sobre las obras conflictivas del Pacto del Agua aprobó a finales de julio un dictamen sobre Yesa que no fue compartido por algunos afectados y los ecologistas, que excusaron su presencia al mostrar su desacuerdo por no "poder discutir las alternativas planteadas". Por las diferencias, el secretario de la ponencia, el alcalde de Santaliestra, el nacionalista Javier Mur, no participó en el debate final, al que estaba convocado en representación de Acude, Río Aragón, Biscarrués-Mallos de Riglos, Coagret y grupos ecologistas.

RESULTADOS IDENTICOS El máximo responsable de CHA consideró que se acordó una "ficción de estudio", puesto que las conclusiones del dictamen siguen "a pies juntillas", en gran parte de sus puntos, las del informe encargado por el Instituto Aragonés del Agua, "cambiando el logotipo y la fecha". Según Fuster, las mismas conclusiones ya figuraban en otro trabajo encargado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la consultora de Antonio Barbany."Es el mismo informe cambiando el título de la administración que lo encarga", aseguró.

A partir de la próxima semana y hasta principios de septiembre, los miembros de la ponencia se reunirán con los municipios afectados para recoger sus propuestas antes de elevar el dictamen ante el plenario de la Comisión de Agua.

Bizén Fuster consideró que se está perdiendo una "oportunidad histórica" de consenso si la comisión no de cambia de filosofía de actuar, "tanto en el fondo como en la forma". Así, cuestionó que se pretenda votar el dictamen en septiembre sin esperar a que se presente el informe completo de alternativas a la obra, que estará listo a mediados de ese mismo mes, cuyo avance presentó Ecología y Desarrollo, elaborado a petición de la Asociación Río Aragón.

Para el líder de CHA, no deberían existir prisas para aprobar la nueva cota de Yesa sin disponer de alternativas reales. Además, señaló que la última sentencia judicial que anula las expropiaciones forzosas de Santaliestra demuestra que si no hay acuerdo, "al final las decisiones las acaban tomando los jueces".