El comité nacional de CHA apoyó ayer de forma mayoritaria votar no a la Constitución Europea en el referéndum del próximo 20 de febrero, una decisión que no tuvo votos en contra y que se tomó después de analizar un informe interno con las ventajas y desventajas del texto. La decisión de la formación, que quiere otra Europa , llama la atención porque se produce poco después de que el único diputado nacional de CHA, José Antonio Labordeta, anunciara que su postura será de respaldo al documento.

Según explicó el presidente de Chunta, Bizén Fuster, el informe sobre la Constitución Europea elaborado por el partido permitía optar "por un crítico o por un no constructivo". Y la formación eligió el segundo. Fuster señaló que se trata de una cuestión de "estrategia", porque con esta alternativa "se traduce mejor el mensaje" de su partido. "El no sería diferenciador", añadió.

Y es que CHA quiere hacer constar que si bien tiene una apuesta clara por Europa, considera que el proyecto que debe desarrollarse es otro muy diferente. "Queremos una Europa social, de hombres y mujeres libres más que de estamentos económicos y poderes fácticos", manifestó el presidente de la formación, quien continuó: "Debe ser una Europa más de las ciudades, y no de los jefes de Estado ni de los mercaderes".

Fuster garantizó que algo más del 90% del comité nacional (máximo órgano entre asambleas) respaldó esta opción, que no tuvo votos en contra y ante la que se abstuvo algo menos del 10% de los presentes en la reunión de ayer.

AL LADO CONTRARIO Resultó llamativo que Chunta tomase esta determinación pocos días después de que su diputado en el Congreso, José Antonio Labordeta, declarara a TVE que el votará a la Constitución Europea. El presidente de CHA indicó que en aquel momento no había postura oficial de su partido y que a partir de ahora, las manifestaciones a este respecto que pueda hacer Labordeta serán "a título personal" y no representarán la voluntad de la formación a la que representa.

Diversas formaciones ya han anunciado que votarán en contra del texto, como Izquierda Unida (IU) o Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa por Cataluña (IC-V), entre otras.