Chunta Aragonesista y Partido Popular se han aliado para arrebatarle la presidencia de la Comisión Gestora de Villamayor al PSOE. Los nacionalistas entregaron ayer sus tres votos al candidato del PP, Ignacio Asensio, quien sumándolos a los tres de su partido logró desbancar al representante socialista, Clemente Martínez, quien optaba también a la dirección del órgano que gobernará el municipio hasta el 2007.

El resultado de esta extraña alianza entre los nacionalistas y la derecha sorprendió a los asistentes al acto oficial de constitución de la Comisión Gestora, ya que se esperaba que el PP apoyase al PSOE, partido con el que siempre ha compartido su rechazo a la segregación del antiguo barrio rural de Zaragoza y su consiguiente constitución como municipio independiente. Tras la votación, cuando el recién nombrado presidente fue a tomar la palabra, recibió numerosos abucheos por parte del público, que consideraba el pacto con CHA como "un cambio de chaqueta". Los gritos impedían oír el discurso de Ignacio Asensio, así que optó por suspender la reunión.

El origen de este pacto tiene distintas interpretaciones políticas. Por parte de CHA, el apoyo al PP se debe a una cuestión práctica. "En Villamayor no se estaba votando un gobierno de derechas o de izquierdas, sino la consolidación como municipio independiente o el inicio de un expediente de agregación a Zaragoza. Hemos votado al PP porque defiende la opción de pueblo, frente al PSOE que quiere seguir siendo barrio", explicó Juan Martín, coordinador de Chunta en Zaragoza. El nacionalistas insistió en que esta alianza provisional "no es un pacto de gobierno", sino de consolidación de un pueblo. Y añadió: "Cuando lleguen las elecciones se buscarán otros acuerdos con formaciones mucho más progresistas".

En el bando del PP, la lectura es más compleja. Los vocales nombrados por el partido para integrar la Comisión Gestora habían mostrado en varias ocasiones su desacuerdo con la dirección de Zaragoza, discrepancia que el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, negó ayer, pero que en los últimos meses se había hecho patente en Villamayor.

De hecho, Ignacio Asensio (el vocal elegido presidente) anunció el pasado 20 de enero ante la antigua Junta Vecinal de Villamayor su intención de presentar una candidatura a la presidencia de la Comisión Gestora paralela a la del PSOE. Según fuentes del PP, la dirección del partido había dado orden de que no lo hiciese y que se limitase a abstenerse en la votación (para no apoyar al PSOE), pero Asensio se desmarcó de la línea oficial, mantuvo contactos con los vocales de CHA y entre ambas formaciones diseñaron la fórmula para dejar al margen al PSOE y consolidar la transformación de Villamayor en pueblo autónomo.

La dirección del PP ha zanjado esta desobediencia con la apertura de un expediente informativo "para saber por qué ha cambiado de opinión" y con la desautorización de Ignacio Asensio y los otros dos vocales populares como miembros del partido. Meros gestos de cara a la galería, ya que al mantener a Asensio como presidente, se está dando por válido un pacto con Chunta Aragonesista. Partido con el que el portavoz del PP en Zaragoza, Domingo Buesa, negó estar dispuesto a gobernar. "No asumimos gobiernos a cualquier precio. No le hemos pedido a Asensio que renuncie, pero si quiere seguir en el PP tendrá que tener claros los principios del partido: defender la celebración inmediata de una consulta popular y decidir conforme a lo que deseen la mayoría de los ciudadanos", manifestó Buesa.

Si Asensio quisiese seguir estos dictados de su partido se encontraría con dos dificultades: el rechazo frontal de CHA y las funciones de la Comisión Gestora, entre las que no se encuentra esta misión.