Las Cortes de Aragón debatirán en pleno una proposición presentada por CHA para instar al Gobierno de Aragón a participar en la conmemoración del IV Centenario de la aparición de la primera edición del Quijote mediante un programa de iniciativas de carácter cultural, educativo, turístico u otros, de acuerdo con la relevancia internacional del evento y, muy especialmente, por ser Alcalá de Ebro la localidad en la que los estudios ubican la célebre Insula Barataria de la obra.

Según explica el portavoz nacionalista, Chesús Bernal, el pasado 15 de septiembre quedó constituida la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del Quijote, encargada de poner en marcha todos los actos que formarán parte de la celebración de la aparición de la primera edición de la obra. Dicha comisión, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Ministros, en sesión de 11 de junio de 2004, tiene el cometido de impulsar y canalizar los distintos actos y celebraciones a que dé lugar el evento.

REPRESENTACION En sus diferentes órganos está representado el Gobierno de España, así como las administraciones autonómicas y locales, en especial las de Castilla-La Mancha, y tienen asimismo cabida representantes de los Gobiernos de Iberoamérica y personalidades del mundo de la cultura. "Sin embargo, y aunque es en Alcalá de Ebro donde, atendiendo a las indicaciones de Cervantes, los estudios sitúan la Insula Barataria, un lugar fundamental en el engranaje de la segunda parte de la obra de Cervantes, esta localidad aragonesa no está presente en ninguno de los órganos de la comisión", indica Chesús Bernal.

Fuera de Aragón, diversas instancias han ido haciendo público su deseo de participar activamente en la conmemoración, y han dado a conocer los proyectos en los que están trabajando. Por su parte, fuentes de la DGA han señalado a este diario que trabaja ya en coordinación con la comisión del IV Centenario para la realización de actividades culturales y educativas, enfocadas sobre todo a los colegios e institutos.

Ahora bien, según el portavoz de CHA, "el Gobierno de Aragón no ha manifestado hasta el momento ninguna propuesta concreta de participación con carácter educativo o cultural". Para el dirigente nacionalista se está "desaprovechando" una buena ocasión para reforzar en la memoria colectiva el vínculo histórico-literario entre la obra de Cervantes y nuestra tierra y, más concretamente, entre la célebre Insula de Sancho y Alcalá de Ebro.