El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster ha presentado en las Cortes una proposición no de ley relativa al trazado alternativo norte de la variante de la N-122, a su paso por Borja y Maleján. CHA pide que se respalde la solicitud de varias localidades de la comarca del Campo de Borja para que Fomento redacte un estudio del Trazado Alternativo Norte de la Variante de la N-122, a su paso por Borja y Maleján, que "sería más corto, barato y respetuoso" con el medio ambiente.

Según CHA, Fomento sometió a información pública este verano un estudio sobre la construcción de esta variante, en el que proponía seis trazados --todos ellos por la vertiente sur-- y contemplaba como definitivo el último de ellos (opción F).

El ayuntamiento en pleno de Borja, "aún considerando perentoria la necesidad de ejecución de la variante", se pronunció, no obstante, "claramente" en contra de la opción reflejada como definitiva por el ministerio. Esta postura también fue asumida por otros municipios afectados, por la plataforma ciudadana Entalto A Uecha y por el Ligallo de Redolada de CHA en el Campo de Borja, que presentaron alegaciones.

Para Chunta, la opción elegida por Fomento supone una grave "afección medioambiental", ya que daña gravemente al principal corredor fluvial de la comarca, el río Huecha, y propone que la variante se construya por el norte de Borja.